Sábado 20 Abril 2024

Estafador vendía plazas laborales en la UAZ

Por 3.700 pesos un hombre ofrecía plazas de intendencia o administrativas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En total fueron 50 las personas estafadas que le dieron 185 mil pesos.

Algunos de los afectados, quienes omitieron dar sus nombres, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar una denuncia por fraude en contra de Luis Gerardo Alvarado Huerta, quien hace 2 meses les hizo la oferta de empleo.

Dijeron que el estafador les indicó que las plazas eran de jubilados o personas que estaban a punto de retirarse del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (Stuaz), cuyo dirigente, Rafael Rodríguez Espino, avalaba lo que estaba haciendo.

Desde mayo comenzaron a entregarle documentación a este hombre, a quien contactaron mediante un amigo que también cayó en el engaño del cual se dieron cuenta semanas después, pues en las pláticas que tenían les aseguraba que todo era legal, y que el dinero solo era para papelería y trámites.

Para tener más credibilidad Gerardo Alvarado entregaba documentos firmados presuntamente por dirigentes del Stuaz, que tenían el membrete de este Sindicato para aparentar que se trataba de documentos oficiales.

La verdad salió al descubierto cuando uno de los afectados se presentó a la Biblioteca Central, donde supuestamente tenía su plaza, para comenzar a laborar y presentó el documento que le habían dado, el cual le dijeron que era falso.

Las víctimas del fraude acudieron a Rectoría, donde Gerardo Alvarado les había dicho que trabajaba, pero al preguntar por él les dijeron que no lo conocían. Al ir a buscarlo al Stuaz les dijeron que no sabían quién era.

Un abogado del Sindicato les recomendó que acudieran a la Procuraduría para poner una denuncia, lo cual han venido haciendo cada uno de los afectados con el fin que les regresen su dinero.

Han buscado, además, una entrevista con el dirigente del Stuaz para que los apoye en la denuncia y que les devuelvan los 3.700 pesos a cada uno, pues consideran que debe intervenir, ya que el defraudador estaba hablando a nombre de él y del sindicato.

“Mire, andamos apenas con zapatos porque le dimos lo poco que teníamos a este hombre”, dijo una de las afectadas.

FOTO: ARCHIVO