Miércoles 24 Abril 2024

Abejas asesinas matan otro hombre en Fresnillo; van 3 en un mes

abejas-zacatecas-2En un mes han muerto 3 personas en Fresnillo por ataques de abejas, el más reciente fallecimiento fue de un campesino ocurrido este lunes en la noche en la comunidad de El Mezquite.

Sabino Alvarado Ortega salió ayer lunes de su domicilio a las 6 de la tarde, tras haber comido, para continuar con las labores de siembra hasta que se ocultara el sol. Su esposa al caer la noche comenzó a preocuparse al no llegar su marido.

La mujer salió a las 11 de la noche al sitio donde tienen sus parcelas a 4 kilómetros de la carretera, donde encontró abandonado el tractor que utilizaba su esposo en las labores agrícolas, por lo que comenzó a buscarlo alrededor.

Luego de unos minutos y con ayuda de una lámpara lo encontró tirado boca arriba y con decenas de abejas cubriéndole el rostro y parte del cuerpo, al no responderle y no poder quitar el gran número de insectos llamó al sistema de emergencias 066 a la 1:30 de la madrugada.

Elementos de Protección de Fresnillo acudieron y al llegar le tomaron los signos vitales, confirmando que había fallecido por el ataque del enjambre.

Peritos de la Procuraduría de Justicia acudieron al lugar para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense, luego de que le fueran retiradas las abejas que con sus picaduras le provocaron, según la autopsia, un shock anafiláctico.

Con este ataque suman 3 las personas fallecidas en el último mes en el municipio de Fresnillo, el primero ocurrió el 15 de junio pasado en la comunidad de San José de Lourdes cuando un enjambre atacó a un motociclista que iba con su esposa y bebé.

El hombre al ser atacado perdió el control de la moto; la mujer pudo correr con su niño para esconderse entre las milpas, pero el marido quedó tirado en el piso mientras era aguijoneado por los insectos.

La esposa pudo pedir ayuda en una casa cercana y su esposo de 28 años de nombre Manuel de Jesús Juárez Zamora fue trasladado al hospital más cercano, pero al llegar ya había fallecido.

El otro fatal ataque ocurrió el 27 de junio, cuando Moisés Meza Murillo de 38 años de edad fue atacado en colonia Hidalgo de Ojuelos mientras realizaba labores en el campo.

Otros trabajadores vieron cómo era atacado y pudieron trasladarlo con vida al hospital, donde murió unas horas después.

Los piquetes de abejas o avispas puede provocar un shock anafiláctico, que se traduce en  problemas respiratorios como el ahogo, además de ocasionar calambres y pérdida de conocimiento.

FOTO: CORTESÍA