Sábado 20 Abril 2024

Inspecciona Policía de Zacatecas a 35 veladores de colonias

policia-zacatecas

Debido a que veladores de otros municipios venían a delinquir a Zacatecas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementó un programa para corroborar que los 35 guardianes de las colonias sean confiables y no tengan historial delictivo.

Los 35 veladores de las colonias están perfectamente acreditados e identificados por el ayuntamiento y la policía capitalina, y sus datos fueron subidos al sistema nacional de Plataforma México, a fin de conocer si probable participación en algún tipo de delito.

El coordinador operativo de la Policía Preventiva de Zacatecas, Juan José Ríos, informó que hasta el momento no se tienen ningún problema con los vigilantes, sin embargo, en caso de que se suscite alguna situación que ponga en duda su confiabilidad pueden ser reportados.

Mencionó que los veladores pueden ser destituidos, en caso de que el comité vecinal así lo solicite.

Pueden pedir su remplazo a la DSPM o elegir a un nuevo velador, quien deberá de acreditarse ante la policía capitalina a través de corroborar un historial limpio en Plataforma México.

Saldo de fin de semana
Este fin de semana la DSPM atendió 277 reportes ante la ciudadanía, de los cuales se derivaron 89 detenciones por faltas administrativas y otras 4 personas se pusieron a disposición del Ministerio Público por diversos delitos, quienes participaron en robo a comercio y transeúntes.

Ocurrieron 2 asaltos a transeúnte en la colonia el Orito, 2 robos de vehículos que fueron recuperados horas más tarde, 5 robos a comercios, entre ellos una tienda en la calle Mexicapan y una dulcería en la avenida Luis Moya, 2 cristalazos de automóviles y un robo a camión repartidor.

FOTO: JULIA AMADOR