Jueves 18 Abril 2024

Crece población del Cereso de Cieneguillas a 810 reos

director-cereso-1

Pese a que se han hecho gestiones para el traslado de reos federales, tras el notable incremento de ingresos al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, el director del penal, Javier Bernal Ortiz, aseguró que no les han notificado próximos movimientos.

El funcionario lamentó que la incidencia delictiva vaya a la alza en lo que se refiere a los delitos federales, incluso admitió que hace 2 años tenía 500 internos, sin embargo, las cifras actuales son de 810 presos.

Lo anterior, se debe a que de uno a 2 reos que salen al cumplir su sentencia en cualquiera de las modalidades también ingresan otros de 2 a 3 diariamente.

Aunado a ello, señaló que los 115 internos federales trasladados a penales de máxima seguridad, fueron regresados en su totalidad al penal.

El funcionario resaltó que este tipo de reclusos son los que manifiestan mayor índice de peligrosidad y con los que mayoritariamente tienen incidentes, debido a que los procesos y sentencias que enfrentan se relacionan con delitos de la delincuencia organizada.

Subrayó que aunque se hacen las gestiones de traslados, el gobierno federal tiene que evaluar su situación legal a fin de poder llevarlos a otros centros, es decir que mientras estén sujetos a un proceso ante el juez no pueden ser removidos a menos que éste lo solicite.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ