Viernes 19 Abril 2024

Policías de Loreto protestan y piden a alcalde no ser despedidos

loretoLuego de que un día antes fueron notificados de su cese de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Loreto por reprobar los exámenes de confianza, los 44 elementos se reunieron este martes con el alcalde de Loreto, Eduardo Flores Silva, para pedirle no ser despedidos.

En entrevista con Francisco Elizondo, en Radio Zacatecas, el alcalde aseguró que los policías manifestaron su temor por perder su empleo y dejar a su familia desprotegida económicamente.

Otros argumentaron que sus bajas no son oficiales, debido a que no fueron autorizadas por el edil.

Trascendió que de los 44 policías que dados de baja, 16 aceptaron su renuncia, 4 optaron por su próximo retiro de antigüedad y más de 20 no estuvieron de acuerdo con las condiciones en los que fueron cesados.

El alcalde dijo desconocer la cifra de elementos que accedieron a retirarse voluntariamente de las filas de la corporación, sin embargo, recalcó que la mayoría de ellos están inconformes.

La corporación policíaca estaba integrada entre 78 y 80 elementos.

Notifican sorpresivamente a policías reprobados
El alcalde mencionó que tomó por sorpresa cuando llegó el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR) para notificarlos.

Desafortunadamente, dijo que ese día no se encontraba en la presidencia porque había ido a la capital, pero de inmediato le reportaron lo sucedido.

"Venían con el fin de despedirlos y pedirles su renuncia voluntaria a todos los elementos de Seguridad Pública que no habían pasado los exámenes de control de confianza", dijo.

Pese a que es un decreto nacional la depuración de las corporaciones, indicó que no se trata de que sus policías no sean confiables para la ciudadanía, sino de que no fueron acreditados ante las evaluaciones practicadas por las autoridades.

Tras la separación del cargo de los 44 preventivos, el alcalde explicó que es insuficiente la seguridad que se dará a los 50 mil habitantes y sus 48 comunidades.

Refirió que quedaron disponibles 36 policías para 2 turnos, y que antes eran 3, por lo que pidió apoyo de la Policía Estatal Preventiva.

Extraoficialmente se maneja que los policías inconformes vendrán a buscar al secretario de gobierno Francisco Escobedo Villegas a Zacatecas, este miércoles para pedirle una segunda oportunidad.

FOTO: ARCHIVO