Viernes 19 Abril 2024

Vehículo con 4 jóvenes se desbarranca en carretera a La Bufa: testigos brindan auxilio

accidente-carro-volcado-4

Un auto en el que viajaban 3 adolescentes y un joven de 21 años cayó a un barranco de 150 metros al salirse en una curva de la carretera a La Bufa la noche de este sábado; tras dar varias volteretas 3 de los ocupantes salieron disparados del vehículo.

Con fracturas en diversas partes del cuerpo fueron sacados uno a uno con equipo especial por personal de Protección Civil Estatal y del Centro de Rescate y Auxilio (CORA) para ser trasladados de urgencia al hospital por la gravedad de las lesiones.

accidente-carro-bolcado-1Cuando caía el automóvil Jetta blanco por la pendiente 3 de los tripulantes salieron de la unidad, a bordo de la cual iban 2 hombres y 2 mujeres; una de ellas cayó en encima de un nopal.

Los heridos fueron Cristian Alejandro Medina, de 21 años; Luis de Jesús Paniagua García, de 17; Nadia Flores, de 16, y Natalia Rentería Espinoza de la misma edad, quien resultó con las mayores lesiones.

accidente-carro-bolcado-5El vehículo bajaba por la carretera a La Bufa cuando el conductor al ir a exceso de velocidad perdió el control, primero chocó contra la valla metálica de contención, luego contra un árbol y aunque redujeron la velocidad, no pudieron evitar caer al barranco.

En la colonia Villa Antigua en una casa había una reunión familiar; algunas personas estaban en el balcón observando el Cerro de La Bufa cuando en ese momento descendía el automóvil, siendo testigos de cómo caía.

Hasta la vivienda donde se encontraban escucharon los gritos de los jóvenes y vieron cómo caía el vehículo por el barranco, luego las luces del mismo se apagaron y ya no se escuchaba nada.

accidente-carro-bolcado-6Las jóvenes que presenciaron el accidente desde el balcón avisaron al resto de familiares y personas que se encontraban en casa, quienes de inmediato subieron a sus vehículos para trasladarse al lugar.

“Salimos al balcón y le estaba diciendo a mi prima que ahí estaba La Bufa, cuando escuchamos gritos y vimos que el auto caía en el barranco”, dijo una de las testigos.

Al llegar al crucero de la carretera a La Bufa en el periférico dieron aviso a elementos de la Policía Metropolitana que se encuentran en un puesto de vigilancia permanente, quienes afirmaron que no habían escuchado nada y que no habían atendido ningún reporte.

accidente-carro-volcado-1Los testigos que estaban en la reunión decidieron por su propia cuenta ir al lugar donde había ocurrido el accidente, gracias a que habían ubicado el área con anterioridad y habían divisado algunas piezas del vehículo esparcidas.

A pesar de la inclinada pendiente se aventuraron a descender iluminados con la luz de sus celulares para buscar a los heridos, de quienes se alcanzaba a escuchar sus quejidos entre la oscuridad y los matorrales.

“Resbalándonos y como pudimos bajamos, ahí los vimos pidiendo ayuda”, dijo una de las personas que siguió el accidentado trayecto del automóvil, a lo largo del cual encontró varios objetos que salieron volando de su interior.

accidente-carro-volcado-2Los heridos buscaban sus celulares para pedir ayuda pero los perdieron cuando en las vueltas que dio el Jetta salieron del mismo y cayeron en lugares distintos; sólo uno de los jóvenes tenía teléfono, pero no podía comunicarse.

Guiaron a policías de la Metropol
Una vez que confirmaron el accidente regresaron con los policías de la Metropol para llevarlos hasta el sitio, por lo que de inmediato dieron la alerta a Protección Civil.

Al llegar paramédicos les dieron los primeros auxilios, pero por el escabroso terreno tuvieron que usar cuerdas y sacar uno por uno a los heridos.

accidente-carro-volcado-3Ninguno de los lesionados tenía puesto el cinturón de seguridad, además de que se presume que estaban ingiriendo bebidas embriagantes.

Los lesionados no supieron quienés les brindaron ayuda y en el reporte oficial se declaró que quienes atendieron primero fueron los elementos de la Metropol, cuando los que fueron a dar auxilio se fueron sin que nadie les diera las gracias.

Prevención
El jefe de Bomberos de Protección Civil, Antonio Caldera Alanís, indicó que se tuvo que usar equipo de rapel y las labores de rescate tardaron alrededor de 25 minutos.

Para evitar este tipo de accidentes dijo que se instala el operativo alcoholímetro y se tienen programas de prevención entre  jóvenes y Protección Civil, donde se acude a planteles educativos para concientizar para que conduzcan con precaución y en buenas condiciones.

Recordó que Zacatecas ocupa el primer lugar de muertes por accidentes viales, que se concentran en el sector de los jóvenes.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ