Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a 250 policías y militares en Derechos Humanos

Funcionarios del Grupo de Coordinación Local (GCL) reiteraron su compromiso con el respeto a los derechos humanos, a través de la capacitación de elementos federales y estatales.

Durante la reunión semanal del GCL, el gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó la necesidad de instruir a los elementos policiales ante los cambios que dan vigencia al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Precisó que aunque ya han sido capacitados unos 250 elementos, la determinación de esta instancia interinstitucional es cubrir el total de la fuerza pública que opera en Zacatecas.

Alonso Reyes aclaró que las modificaciones constitucionales en la materia ofrecen certeza jurídica a la sociedad, por lo que los miembros de cada corporación están obligados a conocerlas y aplicarlas en beneficio de la población.

Dijo que en el estado de Zacatecas existe un compromiso inquebrantable a los derechos humanos, por lo que ese tipo de capacitación consolida la estrategia de seguridad que instancias estatales y federales han mantenido en la presente administración gubernamental.

Cursos en coordinación con PGR
Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, informó que en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), han realizado capacitaciones a efectivos estatales y federales.

Explicó que los cursos corresponden a las asignaturas de "Derechos Humanos", "Detención Legal" y "Uso Legítimo de la Fuerza", los 3 tendientes a preservar las garantías constitucionales de la población.

Participan diversas corporaciones
Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la PGR, indicó que hasta el momento se han capacitado a 250 elementos, entre efectivos del Ejército Mexicano, así como elementos de la PGR, Policía Federal, Policía Ministerial y Policía Estatal.

El funcionario federal apuntó que las capacitaciones se han desarrollado en instalaciones ubicadas en las ciudades de Aguascalientes y Zacatecas.

Deben respetar garantías ciudadanas durante detenciones
Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Antelmo Rojas Yánez, comandante de la 11 Zona Militar, dijeron que ese tipo de capacitación contribuye al fortalecimiento de los derechos humanos y la aplicación de la justicia.

Coincidieron en la necesidad de que durante las detenciones, producto de un presunto delito, los elementos aprehensores vigilen el irrestricto respeto a las garantías de los ciudadanos, pero además eviten que un presunto delincuente pueda salir en libertad al ser culpable de una trasgresión a la ley.

En la reunión estuvieron Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; Fernando Castro Miranda, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Francisco Molina Villalobos, comandante de la Base de Operaciones de la Marina en Fresnillo, y Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas.

FOTO: ARCHIVO