Miércoles 24 Abril 2024

Anuncian programa de contingencias para Festival Cultural y Semana Santa

felipe-munozLa Dirección Estatal de Protección Civil dio a conocer el Programa Especial de Contingencias para el Festival Cultural 2014 y temporada vacacional de Semana Santa, el cual contiene diversas acciones de prevención y auxilio.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la dependencia, precisó que dicho programa permitirá, en primera instancia, realizar actividades de prevención y, en segundo término, auxiliar a la población en caso de presentarse alguna eventualidad.

El objetivo es proteger a la población ante incidentes provocados por agentes naturales o humanos, en torno a las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas y la temporada vacacional.

Para ello se colocarán puestos de socorro y auxilio en puntos estratégicos, con ambulancias y unidades de bomberos, apoyados por la Dirección Estatal de Protección Civil, la Red de Emergencias Médicas (Remeza) y Cruz Roja Mexicana.

En lo que se refiere a la verificación de instalaciones de gas LP en puestos de comida, el apoyo lo brindará la Unidad de Protección Civil del municipio de Zacatecas.

A su vez, personal de Protección Civil del estado realizará antes, durante y después del Festival Cultural, la verificación de estructuras instaladas en los diferentes escenarios, así como del adecuado uso y manejo de pirotecnia.

Durante la Procesión del Silencio habrá un dispositivo con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 6 ambulancias de Protección Civil, el Ejército Mexicano, Remeza y Cruz Roja Mexicana.

Hace recomendaciones a alcaldes para prevenir y reportar emergencias
El funcionario estatal explicó que el Programa de Contingencias contempla la temporada vacacional de Semana Santa para municipios, con puestos de socorro y auxilio, los cuales serán ubicados en puntos estratégicos de las carreteras federales.

En esta temporada también aumenta el número de visitantes en balnearios, presas y bordos, por lo que Muñoz Ruvalcaba exhortó a los presidentes municipales a implementar recorridos preventivos en estos espacios.

También les hizo la recomendación de designar a una persona que lleve consigo un radio portátil en estos sitios, con la finalidad de que reporte de inmediato cualquier emergencia.

El director pidió a los alcaldes reportar cualquier columna de humo o incendio forestal, con el propósito de recibir el apoyo inmediato de los 3 órdenes de gobierno para control, sofocación y combate de un posible siniestro.

FOTO: CORTESÍA