Viernes 29 Marzo 2024

Incineran 1.8 toneladas de marihuana y cocaína en Zacatecas

quema-demarihuna-2En el mercado negro sería utilizada para la elaboración de 1 millón 100 mil dosis, equivalente a 32 millones de pesos mexicanos, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas.

La mayor parte de la mercancía incinerada el mediodía de este viernes, sería comercializada en territorio zacatecano y pertenecía a la célula delictiva del Cártel del Golfo.

Además existen 27 averiguaciones y procesos penales por la probable comisión de delito contra la salud, derivado del aseguramiento de dicha droga.

Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la PGR, acompañado por autoridades federales y estatales, informó a detalle sobre lo decomisado e incinerado. La droga representaba 1.885 toneladas con 752 gramos de marihuana y 923 gramos de cocaína.

droga2Por último, subrayó que esto es el resultado de las acciones realizadas por la PGR en Zacatecas, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ejército Mexicano.

Otras corporaciones que coadyuvaron fueron la Marina Armada de México y el grupo de coordinación interinstitucional de Zacatecas.

Reconoce PGR efectividad de las Unirse
En el mismo contexto, el delegado estatal de la PGR, Sergio Martínez, declaró que gracias a la operación de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) se han dado golpes importantes a la delincuencia.

Al ponerse en marcha, dijo, se ha permitido tener un control en todas las carreteras del territorio zacatecano, de tal manera que se tienen operativos permanentes para frenar el trasiego de droga.

Incluso se tiene en marcha un operativo con el equipo de detector de rayos gamma de la Policía Federal, cuya labor es realizar revisiones aleatorias a los camiones de pasajeros y de transporte.

"En base a ellos, se han dado grandes golpes a la delincuencia, porque Zacatecas es un estado de paso", y agregó que se han efectuado aseguramientos de droga en Calera y Malpaso.

droga3   quema-demarihuna-4

quema-demarihuna-5   quema-demarihuna-6

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y JULIA AMADOR