Jueves 28 Marzo 2024

Detienen a banda en Jerez por robo de ganado: aumentan denuncias

arturo-nahleFuerzas policiales del estado detuvieron este lunes a una banda con un vehículo cargado con 19 cabezas de ganado.

El procurador Arturo Nahle García comentó que los sujetos no pudieron comprobar la propiedad de los animales ni las guías de tránsito, por lo que se les castigará por el delito de abigeato o robo de ganado.

Informó que el primer mes del año aumentó  el número de denuncias por el hurto de ganado en Zacatecas, pues en diciembre pasado se tuvieron 37 y en enero de 2014 hubo 44.

Durante 2013, la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE)  recibió 310 denuncias por el abigeato, de un total de14.542 denuncias presentadas por diversos delitos, comentó Arturo Nahle.

El robo de ganado suele ser más común en localidades de Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos, que tienen una vocación ganadera, explicó.

Gran parte del ganado se vende a personas con camiones del Distrito Federal y Estado de México, para su comercialización en el mercado consumidor más grande de América Latina.

El fiscal de Zacatecas recordó que de acuerdo al artículo 325 del Código Penal del Estado se tipifica como responsable de abigeato a todo aquel ciudadano que transporta ganado sin los documentos requeridos.

 

Pide a asociaciones más cuidado al expedir guías de tránsito
Actualmente se desarrolla el Operativo 325 en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) del estado, para revisar las guías de transito de los conductores que transportan ganado, aunque se intensifica en la de Las Arsinas por ser el paso obligado hacia el Distrito Federal, indicó Nahle García.

 

El problema es que la mayoría de los camiones presentan los documentos en regla, expedidos por las asociaciones ganaderas de Zacatecas, expuso.

“Yo espero que expidan con mayor cuidado, rigor y escrúpulo las guías de tránsito, porque si se regalan o se venden, se facilita el abigeato”, dijo el procurador.

Los mismos ganaderos deben de tomar precauciones para evitar el robo de su ganado como herrarlos, cercar sus poteros y tener vaqueros cuidándolos, así como expedir con más responsabilidad las guías de tránsito, insistió.

 

 

FOTO: RAÚL SILVA