Viernes 19 Abril 2024

Derechos Humanos ayudará en elaboración de manuales para cárceles estatales

arnulfo-correaLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas coadyuvará con la Secretaría de Seguridad Pública en el diseño de los manuales para mejorar el sistema penitenciario de la entidad.

Ello luego de que el pasado noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos evaluará las condiciones de los penales y determinará que los de Zacatecas están en pésimas condiciones.

El ombudsman de Zacatecas, Joel Arnulfo Correa Chacón, dijo que en esa evaluación se recomendó al estado diseñar e implementar manuales al interior de los centros penitenciarios.

Entre ellos mencionó el manual sobre el tiempo que debe durar un detenido en los separos, así como el relacionado al tiempo que debe esperar para que un detenido pase a población, entre otros.

El presidente de la comisión estatal, mencionó que las cárceles estatales adolecen de un manual de sanciones que deben recibir los internos de acuerdo a las faltas administrativas que se cometan.

La primera  visitaduría de esta comisión es la encargada de atender el sistema penitenciario  de Zacatecas y constantemente acude a recabar quejas, supervisar los Centros de Reinserción Social (Cereso), las cárceles distritales y los separos municipales.

Correa Chacón destacó que el director de los Ceresos del estado ya se puso en contacto con la comisión de derechos humanos para trabajar en la elaboración de los manuales y procedimientos.

FOTO: RAÚL SILVA