Viernes 19 Abril 2024

Sanmarqueños acusan de represión a autoridades por detenciones

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Loreto, no realizarán movilizaciones para liberar a sus 5 compañeros detenidos, quienes están presos en la cárcel distrital de este municipio desde el pasado miércoles.

Los detenidos son acusados ante la Procuraduría General de la República (PGR) de secuestro exprés, robo agravado y asociación delictuosa, los cuales son delitos considerados graves que no permiten la libertad bajo caución.

Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” este lunes ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron cómo ocurrieron los hechos hace 6 días.

Indicaron que  los normalistas fueron aprehendidos en Loreto justo en el momento en que iban a regresar un camión repartidor de la Pepsi, el cual tenían retenido con el consentimiento del propio conductor.

Argumentaron que aunque los estudiantes detuvieron al conductor, él mismo aceptó quedarse a cambio de 400 pesos y una despensa, de manera que la figura de secuestro no procede.

En cuanto al robo agravado aseguraron que solo tomaron un garrafón de agua Bonafont, y no los refrescos que transportaba.

Consideraron la medida de las autoridades como un acto de represión política y culparon al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y al titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Los normalistas pueden hacer manifestaciones e incluso intentar sacar por la fuerza a sus compañeros, pero los voceros señalaron que dicha medida no se tomará para evitar que sean trasladados al penal de Cieneguillas, Zacatecas.

Las autoridades estatales, a través de funcionarios del municipio, según los estudiantes les advirtieron que si intentaban tomar medidas de presión los detenidos serían trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso), lo cual temen por el riesgo que correrían en este lugar.

La represión, dijeron, se debe a que se tiene una minuta firmada con las autoridades estatales la cual se ha incumplido en la mayor parte, lo cual ha motivado que se tomen casetas, hagan marchas en la capital y bloqueen vialidades.

Los detenidos, quienes cursan el tercer semestre, son Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera.

Los estudiantes cuentan con el apoyo del director, Raúl Parra Delgado, quien aseguró que por acuerdos con las empresas desde hace mucho tiempo han retenido temporalmente sus unidades, que siempre las regresan.

En esta ocasión, indicó, iban a devolver el camión como de costumbre pero fueron detenidos. Si bien dijo que las autoridades del plantel podían no estar de acuerdo con algunas acciones de los estudiantes, al final brindarían su apoyo no solo moral, sino también jurídico para que salieran libres.