Viernes 19 Abril 2024

Reforzarán seguridad en penales de Zacatecas

reunion-seguridad-1Integrantes del Grupo de Coordinación Local en Seguridad, encabezados por el gobernador Miguel Alonso Reyes, evaluaron las medidas para reforzar la seguridad al interior de los penales de la entidad, principalmente del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.

En una reunión que se prolongó por más de 3 horas, se determinó que aunque ese penal se encuentra casi al 50 por ciento de su capacidad es importante considerar algunas medidas preventivas adicionales, derivado de la presencia de internos del fuero federal.

Debajo de media nacional en delitos del fuero común
Miguel Alonso destacó que los delitos del fuero común en Zacatecas se mantienen por debajo de la media nacional, de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto del período de enero a mayo de 2013.

De ahí que se reconociera ampliamente la labor que han realizado las fuerzas federales en la entidad, así como la coordinación interinstitucional, lo que ha dado como resultado logros en el combate a la delincuencia.

En cuanto al robo con violencia la entidad se ubica en 33.42 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 77.9 por cada 100 mil habitantes; en robo de vehículos con violencia Zacatecas se ubica en el 18.65 y la media es de 21.2; en asaltos en carretera la media es de 1.03 y la entidad está en 0.26.

En homicidios dolosos la media es de 7.09 contra 5.36 en el plano local; en lesiones dolosas la media es de 56.5 y en la entidad es de 37.7; el tema de extorsión en lo nacional se ubica en 2.38 y en Zacatecas en 1.87 y, el secuestro en el plano nacional se ubica en 0.56, mientras que en la entidad es de 0.60.

En la reunión se hizo énfasis en los avances que se han logrado en algunos casos relevantes ocurridos en últimas fechas en la entidad, derivado de los trabajos de inteligencia policial que han permitido seguir nuevas líneas de investigación para su esclarecimiento.

En la reunión estuvieron el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; el procurador Arturo Nahle García; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y la delegada de la Procuraduría General de la República, Esthela Cadena Azcona.

También acudieron el coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva, Héctor Sánchez Moreno, así como el comandante en Zacatecas de la Marina Armada de México y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

FOTO: CORTESÍA