Martes 23 Abril 2024

Tragedia en Pánfilo Natera: inundación deja 2 muertos

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas20En menos de 20 minutos llovió lo que llueve en más de un mes en la comunidad de La Tesorera, del municipio de Pánfilo Natera, Zacatecas, desbordando el arroyo cuyas aguas cobraron la vida de 2 personas e inundaron las casas.

En el pueblo se preparaban las fiestas para San Isidro Labrador. El conjunto musical Texano estaba listo en el escenario para tocar poco después de las 5 de la tarde de este lunes, pero lo que parecía una lluvia normal terminó llevándose sus instrumentos, equipo de sonido, el escenario y su camión.

En la plaza había brincolines, futbolitos y puestos, que fueron arrastrados por la furiosa corriente que como nunca antes había salido de su cauce. La mayoría de las personas que estaban en el lugar pudo refugiarse: varias corrieron a la iglesia.

Los 6 integrantes del conjunto musical se movieron con el escenario. Por fortuna su camión y otra camioneta impidieron que fueran devorados por la crecida del río la Tesorera, pero 2 personas no tuvieron la misma suerte.

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas24Muere uno por salvar al otro
Miguel Parga Chávez, de 48 años, estaba en la plaza cuando se dio el desbordamiento. Los músicos le dijeron que se subiera al escenario, pero no quiso y caminó para alejarse, cuando vio que otro hombre se estaba ahogando.

Sandro Santoyo Rodríguez, de 32 años, estaba sentado en una esquina ingiriendo bebidas alcohólicas y cuando se quiso retirarse no pudo, entonces Miguel Parga quiso socorrerlo sin contar con que una corriente se lo llevaría.

Sandro quedó atorado sin vida en una malla en el lugar donde estaba bebiendo, mientras que Miguel fue arrastrado al intentar ayudarlo. Luego de una búsqueda por vecinos y personal de Protección Civil del Estado fue hallado hasta la mañana a 3 kilómetros de distancia.

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas19Habitantes luchan por su vida y la de los pequeños
En Pánfilo Natera la precipitación pluvial promedio en el mes de mayo es de 24 milímetros. Este lunes, en alrededor de 20 minutos cayeron entre 38 y 40 milímetros de lluvia y granizo en La Tesorera.

En las viviendas más afectadas la capa de granizo alcanzó casi el metro de altura, dañando electrodomésticos, muebles y otros artículos, algunos de los cuales se fueron con el río, al igual que animales de traspatio como puercos y gallinas.

En 14 casas los daños fueron considerables, solo algunos pudieron subirse a las azoteas, pero la mayoría de quienes estaban en estas viviendas no tuvieron oportunidad y quedó atrapada en los cuartos. Los que tenían niños pequeños los cargaron por media hora para que no se ahogaran.

Juana Lira Loera dijo que ella estaba cuidando a su pequeña sobrina cuando se inundó su domicilio y las 2 puertas se abrieron violentamente: “Yo sentía que me llevaba el arroyo con mi chiquilla, veía a la virgencita que estaba flotando y le decía sálvanos por favor”.

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecasLuego de que pasó la granizada apenas podía caminar, ya que el granizo le llegaba casi hasta la cintura. Congelada, salió al patio con la pequeña y agradeció que estuvieran todavía con vida.

En 3 viviendas los muros se cayeron, en las tiendas la mercancía quedó inservible, la ropa quedó llena de lodo, no había agua de la llave debido a que se inundó el pozo de la comunidad, la reciente unidad deportiva quedó inutilizable, algunas calles son intransitables y 50 hectáreas de cultivos de riego se perdieron.

Patrono de las cosechas no tendrá fiesta: demasiada lluvia
Las celebraciones en honor de San Isidro Labrador, a quien se le pide porque llueva para favorecer las actividades agrícolas y por el buen temporal, no se realizará este 15 de mayo. Algunas vecinas comentaban que “este año no quiso que se le hiciera fiesta”.

Comerciantes fueron a buscar al arroyo sus puestos. De la mayoría de los que fueron arrastrados solo quedaron láminas retorcidas, pero algunos pudieron encontrar al menos la base, que arrastraron de regreso.

Los habitantes que no tuvieron tantos daños ayudaron a los más afectados. Desde este lunes por la noche elementos de corporaciones estatales, municipales y del Ejército llegaron para brindar ayuda.

Por la mañana sumaban más de 200 las personas de distintas instituciones que estaban en las labores de auxilio, con apoyo de maquinaria pesada que sacaba camiones de volteo llenos de granizo.

Gobernador apoyará a damnificados
El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió para hacer un recorrido y platicar con las familias más afectadas, que en total suman 100 personas de esta comunidad de 1500 habitantes.

El mandatario escuchó de los habitantes de La Tesorera la tragedia que viven, ya que perdieron lo poco que tenían, incluso cosas que habían sacado a crédito y no terminaban aún de pagar.

El gobernador estuvo acompañado de miembros de su gabinete, a quienes dio instrucciones para que atendieran a la población. Además se comprometió a gestionar recursos para hacer una obra que permita reencauzar el río y evitar desventuras en el futuro.

   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas3

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas4   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas5

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas6   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas7

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas8   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas9

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas10   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas11

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas12   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas13

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas14   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas15

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas16   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas17

tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas21   tromba-inundacion-panfilo-natera-zacatecas22


FOTOS: MANUEL FRAUSTO