Martes 19 Marzo 2024

Niega SSP saldo de 14 muertos en balacera en Guadalupe

balacera-guadalupe-221 muerto y 3 detenidos, entre ellos un menor de edad, fue el saldo del enfrentamiento del sábado por la noche en Guadalupe, Zacatecas, aseguró Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El funcionario negó que hubieran fallecido 14 personas en la balacera suscitada entre grupos antagónicos del crimen organizado en el que intervinieron policías estatales, como lo publicó este lunes el diario La Jornada nacional.

Pinto Ortiz relató que poco antes de la medianoche, un convoy de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) regresaba a la base tras concluir un servicio.

En la esquina que forman la Calzada Solidaridad y Vialidad San Simón, en la colonia Rincón Colonial del municipio de Guadalupe, cerca de las inmediaciones de la SSP se registraba una balacera.

Cuando se acercaron las unidades, como paso obligado para llegar a la base policial, fueron atacados por civiles, lo que obligó a los estatales a detener sus patrullas para defenderse.

balacera-guadalupe-11Una vez controlado el suceso y que cesaron los disparos fue posible acercarse e iniciar un operativo de búsqueda en las calles y colonias aledañas, toda vez que del lugar huyeron por lo menos 2 vehículos.
 
En el arroyo vehicular de Calzada Solidaridad se encontraba tirado el cuerpo sin vida de un hombre y junto al mismo había un arma larga tipo AK-47.

Sobre el camellón estaba una camioneta pick-up roja, dentro de la cual había 2 personas que habían participado en los hechos y quienes se entregaron ante la llegada de la fuerza estatal; a uno de ellos se le aseguró otra arma larga AK-47.
 
A una calle del lugar se aseguró a otro hombre, escondido en el interior de las instalaciones de una bomba de agua de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).
 
El occiso respondía al nombre de Eduardo Iván Hernández Martínez, de 23 años de edad.

Los detenidos de 19, 27 y 17 años de edad fueron trasladados, junto con las 2 armas largas, 4 cargadores, 79 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y la camioneta, a la Agencia del Ministerio Público Federal.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Balacera entre bandas rivales deja 1 muerto

 

Balacera en Guadalupe contra policías estatales