Viernes 19 Abril 2024

Combatir inseguridad en centro-occidente acuerdan estados y Federación

seguridad-centro-occidente-1SILAO, GUANAJUATO.- Reforzarán la vigilancia en las carreteras y zonas limítrofes entre los estados, según se acordó  en la reunión entre los gobernadores de la región y el gabinete de seguridad federal, a la que acudió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, así como sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Querétaro pactaron estrechar la coordinación entre sí y con el Gobierno Federal para mejorar la seguridad en la zona.

Los diagnósticos de cada una de las entidades en este tema fueron analizados en el encuentro realizado en el hangar del Gobierno de Guanajuato en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Osorio Chong dijo que la atención a los problemas de inseguridad requiere estrategias comunes para resolverlos, además de que se trata de uno de los acuerdos priorizados por los Ejecutivos estatales que se deberán cumplir para el bienestar de las familias de México.

Fueron reservados por motivos de seguridad los demás acuerdos y acciones a seguir, pero se informó que el diálogo con cada una de las regiones se realizará de manera mensual en cada entidad del país.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, Mario Anguiano Moreno; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Jalisco, Emilio González Márquez y el mandatario electo, Aristóteles Sandoval; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y Querétaro, José Calzada Rovirosa, estuvieron en el encuentro.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, así como Eugenio Ímaz Gispert, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, también asistieron a la reunión.

 

FOTO: CORTESÍA