Sábado 20 Abril 2024

Aumentarán muertes por crimen organizado, pronostica procurador

arturo-nahle-1Como resultado de la pugna entre bandas delictivas y las acciones emprendidas por las autoridades contra éstas, se espera que este año se supere la cifra de 329 muertes en 2012, declaró el procurador de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.

"No soy adivino, pero a como se presenta la primer quincena del año, todo indica que la situación en este 2013 será similar o más difícil que el 2012” agregó respecto al número de decesos relacionados con las células del crimen organizado.

El año pasado se registraron 328 fallecimientos, cifra que superó por mucho a la de 2011, año en el que se presentaron 149 muertes.

El funcionario estatal resaltó que la mayoría de estos decesos violentos, 95 por ciento, se trata de sujetos que militan en organizaciones delictivas en las que participan en actividades como el trasiego de las drogas, el secuestro y la extorsión.

Estas muertes son el resultado de los operativos realizados por las fuerzas federales (Ejército Mexicano, Marina Armada de México, policía Federal y Estatal Preventiva) o por la rivalidad entre las bandas delictivas.

“Apenas estamos en los primeros 14 días del año, no ha transcurrido ni la quincena, y ya cayeron varios", expresó al referirse a los últimos acontecimientos registrados en el estado.

Los acontecimientos referidos por el procurador corresponden a la balacera en Río Grande, donde murieron 12 delincuentes, los 5 cuerpos desmembrados localizados en una fosa en Noria de Ángeles y la muerte de 3 personas este domingo en el barrio de La Rosita de la capital zacatecana.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ