Viernes 29 Marzo 2024

Traslado masivo de reos: intenso operativo militar y policiaco

Un fuerte operativo se desarrolló la mañana de este jueves en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas; extraoficialmente trascendió que fueron 72 reos trasladados.

Cerca de las 5:20 de la mañana, acudieron al penal elementos de la Policía Estatal Preventiva respaldados por las fuerzas federales para iniciar con los trabajos.

En más de 3 autobuses con capacidad entre 30 y 40 personas fueron trasladados los internos vía terrestre hasta el aeropuerto Leobado C. Reynoso de Calera.

Fuentes extraoficiales informaron que será a las 10 de la mañana cuando salga un vuelo privado y se dirija con rumbo a la ciudad donde serán reubicados, que hasta el momento no se ha dado a conocer.

Se desplegó un operativo conformado por la PEP y la Policía Federal, además de instalar retenes del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina Armada de México en las inmediaciones del aeropuerto.

A la fecha se han efectuado 3 traslados masivos. El primero fue el pasado 21 de agosto y días después, en represalia, un grupo de sujetos armados secuestró a la entonces directora del penal, Fabiola Quiroz Zárate, quien hasta la fecha permanece desaparecida.

Este tipo de acciones solicitadas por del gobierno estatal a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) ha desatado inconformidades entre grupos que dominan el Cereso, entre ellos el grupo delictivo de Los Zetas.

De agosto a la fecha el penal ha sido escenario de fuertes riñas entre bandas rivales, e incluso en una de ellas 4 reos perdieron la vida en el mes de septiembre.

El pasado 27 de octubre se registró un traslado de 41 reclusos al recién inaugurado penal de máxima seguridad en Ocampo, Guanajuato.

 

FOTO: ARCHIVO