Viernes 29 Marzo 2024

Escalada de violencia en jóvenes, causada por falta de afecto y valores

conferencia-murillo-ruiseco-2La carencia afectiva durante el proceso de formación de un ser humano propicia un debilitamiento de la personalidad y ocasiona que los jóvenes caigan en las redes de la delincuencia organizada, concluyeron especialistas en el tema de prevención social de la violencia y delincuencia.

Como parte del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo una mesa de análisis sobre prevención del delito en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Un  joven puede tener necesidades básicas y necesidades irreales, estas últimas producto de una familia disfuncional y una educación también disfuncional.

Quienes están a cargo de los hijos deben salir a trabajar y en ese lapso se ponen en riesgo los lineamientos educativos que se adquieren en la familia, ya que los chicos pasan las horas viendo películas de acción o de sangre, o acceden a este material en Internet.

conferencia-murillo-ruiseco-4Este descuido desencadena un proceso que, de acuerdo con los expertos, suele ocurrir de la siguiente manera: Primero el joven sale a la calle y se junta con otros jóvenes a los que tampoco les hacen caso.

Empiezan por fumar un cigarrillo, luego piden una cerveza, después vino, comienzan a fumar marihuana, de ahí pasan a drogas más fuertes, luego van a robar y por último a secuestrar.

Brindar el soporte moral y emocional que los jóvenes no encuentran en sus casas es uno de los puntos más sensibles de la  prevención del delito, según se dijo en la mesa de análisis.

El moderador fue Raúl Federico García Luna, coordinador del Centro de Estudios de Ciencias Forenses de la UAZ.

Participaron como panelistas Daniela Rosa Insaurralde Dávalos, del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Misiones en Argentina, y Flor Morales Duke, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Francisco José Murillo Ruiseco, representante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Sara Ruth Garduño Rosas, agente del Ministerio Público Federal en Zacatecas, también compartieron su experiencia.

 

FOTOS: IRMA MENCHACA