Viernes 19 Abril 2024

Trasladan a 41 reos de Cieneguillas a penal de máxima seguridad

30 internos que purgaban condenas del fuero de federal y 11 del común en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, fueron  trasladados vía terrestre al nuevo penal de máxima seguridad ubicado en Ocampo, Guanajuato

En un operativo sorpresa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se llevó a los reclusos  a las 7 de la mañana al recién inaugurado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), a donde arribaron a las 10:30.

Gracias al apoyo de fuerzas federales y estatales se pudo realizar esta acción de seguridad bajo un estricto sigilo en la información, ya que la mayoría de los reos se encontraban sentenciados o procesados por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Fue el propio titular de la SSP, Jesús Pinto Ortiz, quien encabezó las labores de logística que se desarrollaron durante la madrugada de este sábado.

El operativo estuvo integrado por:

  • 48 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes iban a bordo de patrullas blindadas y los 2 vehículos rinos.
  • 12 custodios del área de Traslados de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; 4 de ellos iban a bordo del autobús con los internos.
  • 30 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 11 Zona Militar colaboró, a bordo de vehículos blindados.
  • 24 elementos de la Policía Federal Preventiva, que iban en 4 unidades.
  • Vigilancia aérea en todo el recorrido desde el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A lo largo del trayecto desde la capital del estado de Zacatecas hasta el municipio de Ocampo, Guanajuato, no se registraron incidentes, por lo que el convoy llegó sin novedad hasta las puertas del Cefereso No. 12 de Alta Seguridad.

Con esta acción el Gobierno del Estado de Zacatecas demuestra, una vez más, ante la sociedad zacatecana que sigue esforzándose porque los penales de la entidad se queden sin reos federales y con ello seguir avanzando en fortalecer las medidas de seguridad que deben existir en penales de mediana seguridad, como los existentes en esta entidad federativa.

Reciente apertura del Cefereso
El pasado 8 de octubre, el Cefereso de Ocampo fue puesto en operación por el gobierno federal con una inversión de cerca de 3.750 millones de pesos. Tendrá capacidad para albergar a 4 mil internos de alta seguridad.

Fue construido en más de 80 hectáreas

Tiene 5 módulos de internamiento de nivel 5, de un rango donde el 6 es de máxima seguridad.

Incluye 950 cámaras de seguridad

Cuenta con equipo de alta tecnología con inhibidores de señal de radio y celular.

El penal ofrece espacios deportivos, aulas de capacitación, cuarteles de seguridad y un helipuerto.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Urge gobernador a trasladar a reos federales tras muertes en Cieneguillas

Reos federales contaminan el Cereso: secretario de gobierno

Mueren 4 reos en pelea campal en penal de Cieneguillas