Jueves 18 Abril 2024

Balacera durante la madrugada en Guadalupe

balacera-guadalupe-zacatecas1La madrugada de este martes, elementos de la Secretaría de Marina reventaron una casa de seguridad ubicada entre las calles Alcantarilla y Bucareli en Guadalupe, Zacatecas. A la par de este hecho se desencadenó una balacera en la zona.

El procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó en el noticiero de Televisa Zacatecas que el saldo preliminar es de 7 bajas, pero hasta el momento se desconoce si se trata de delincuentes o elementos de la Marina. En el transcurso del día emitirán la información oficial, agregó.

El enfrentamiento armado se registró a las 4 de la mañana entre la vialidad Arroyo de la Plata y la calle Luis Moya de Guadalupe. Los vecinos se resguardaron debajo de las camas o en los baños. En algunas viviendas hay daños en cristales, puertas y fachadas, así como en autos, debido a los impactos de arma de fuego y a las esquirlas de las granadas.

Todo indica que el tiroteo inició en la calle Alcantarilla, lugar donde se localizó una casa de seguridad, y se extendió a algunas calles aledañas provocando que los disparos se escucharan a varias cuadras a la redonda por un lapso de una hora.

balacera-guadalupe-zacatecas3Los disparos, el sobrevuelo de los helicópteros e incluso detonaciones parecidas a las de granadas, despertaron a los habitantes del lugar, quienes se mantuvieron en sus viviendas a la expectativa de lo ocurrido.

Pasadas las 6 de la mañana, la vialidad Arroyo de la Plata se encontraba bloqueada por marinos, quienes acordonaron la zona mientras esperaban el arribo de los peritos y agentes del Ministerio Público.

Una hora después, elementos de la Marina se encontraban en la casa y calle donde comenzó el enfrentamiento armado. A esa misma hora se observó el arribo de personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Derivado de este hecho, corporaciones estatales, federales y castrenses montaron un operativo de seguridad en el municipio donde aún se observa la presencia de la Marina Armada de México que realiza un operativo alterno ingresando incluso a varias casas de la zona.

Los helicópteros siguen sobrevolando en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, pero de acuerdo con las autoridades todo está controlado.

El procurador dijo en entrevista televisiva que, pese a que siguen los operativos en la zona metropolitana, en las colonias cercanas a la vialidad Arroyo de la Plata como Rincón Guadalupano, El Carmen,  Médicos Veterinarios y hasta Colinas, no hay razón para los zacatecanos suspendan sus actividades cotidianas.

Informó que el operativo de la Marina terminó entre las 5 y 5:30 de la mañana, por tanto ya todo se encuentra controlado por las autoridades correspondientes.

balacera-guadalupe-zacatecas  balacera-guadalupe-zacatecas2balacera-guadalupe-zacatecas6  balacera-guadalupe-zacatecas7 

FOTOS: ZACATECASONLINE  

NOTAS RELACIONDAS:

Guadalupe despierta entre detonaciones y helicóptero de la Marina