Viernes 19 Abril 2024

Mueren 4 reos en pelea campal en penal de Cieneguillas

motin-cereso-zacatecas1Una pelea en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, generó una intensa movilización policiaca y militar en sus inmediaciones.

Murió en el enfrentamiento Darío Calderón González, reo del fuero federal por delito contra la salud, información confirmada por el procurador Arturo Nahle García.

Más tarde fallecieron otros 3 reos participantes en la riña: Diego Abraham Cervantes Carranza, Ricardo Gaytan Lucio y José Luis Martínez Pacheco.

Varios presos del penal se amotinaron en el patio principal y empezaron con una discusión que terminó en una acalorada pelea.

Todo indica que el altercado inició entre integrantes de 2 grupos rivales de la delincuencia organizada, que se disputan entre ellos el mando en el centro penitenciario.

motin-cereso-zacatecas6La riña comenzó después de que terminó la hora de visitas, incluso algunos familiares y amigos que acababan de salir escucharon los gritos y golpes.

Desde el 10 de octubre ésta es la tercera ocasión en la que se registra una pelea en el Cereso bajo las mismas circunstancias, es decir, para obtener el poder en el interior del centro penitenciario, donde predomina el grupo delincuencial de Los Zetas.

Los policías estatales que se encuentran afuera del Cereso desde la semana pasada para actuar de forma inmediata ante este tipo de incidentes se pusieron el equipo antimotín para ingresar alrededor de las 5:30 de la tarde.

Debido a que en la trifulca participaba buena parte de los presos, los uniformados decidieron esperar más refuerzos.

motin-cereso-zacatecas3Acudieron en su apoyo elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, así como de las Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Metropolitana y los granaderos de las policías preventivas de Zacatecas y Guadalupe, quienes ingresaron para controlar la situación y evitar cualquier intento de fuga.

En el lapso en que los elementos se preparaban para entrar, alcanzaron a escuchar detonaciones en medio de los gritos y entre las voces se escuchó a alguien decir que se estaban brincando al Cereso Femenil, que se encuentra a un costado, y de nueva cuenta se oyeron disparos.

Hasta poco después de las 7 de la noche todavía se escuchaban fuertes gritos, pero cerca de las 8 comenzaron a retirarse los elementos militares y de otras corporaciones que acudieron.

motin-cereso-zacatecas4Un par de familiares que se habían quedado hasta el último momento de las visitas permanecían afuera del Cereso angustiados y al escuchar gritos decían que eran los custodios que golpeaban a los internos, ya que en las riñas de la semana pasada habían golpeado a varios de ellos severamente e incluso los habían amarrado.

Los parientes también mencionaron que cuando iban de salida observaron que varios internos estaban ingiriendo bebidas embriagantes como si fuera una cantina.

Después de 2 horas de que inició la pela se observó que salía una ambulancia y una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE).

El operativo tanto al interior como en el exterior del Cereso se extendió hacia los alrededores del penal, al igual que a la carretera federal número 54 Zacatecas-Jerez y a la de Tránsito Pesado, vialidad en la cual se observó la presencia policíaca.

 motin-cereso-zacatecas5   motin-cereso-zacatecas

FOTOS: ZACATECASONLINE

 

NOTAS RELACIONADAS:

Encuentran cabeza humana cerca del penal de Cieneguillas

Motín en el Cereso: segundo en una semana

Seguridad en el Cereso se reforzará luego de motín: gobernador

Secuestro de Fabiola Quiroz, por traslado de reos vinculados con Zetas

Motín en el Cereso de Cieneguillas