Viernes 29 Marzo 2024

Seguridad en el Cereso se reforzará luego de motín: gobernador

miguel-alonso-1Gracias a la oportuna intervención de las corporaciones estatales y federales, el motín que surgió este martes por la noche en el interior del penal de Cieneguillas se pudo controlar y no paso a mayores, declaró Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.

De acuerdo con el informe oficial, alrededor de las 10:30 de la noche los internos rompieron los candados de sus celdas, se trasladaron al patio y empezaron a reñir con sus compañeros pertenecientes a bandas rivales.

El mandatario estatal refirió que se actuó con agilidad y no hubo lesionados.

Respecto a un posible intento de fuga, dijo que se pasó lista de todos los internos, quienes estaban presentes en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso).

Miguel Alonso aseguró que se reforzaran las medidas de seguridad en cuanto a la clasificación de los reos de acuerdo a los delitos que pugnan, los del fuero federal y los del fuero común, es decir, estarán aparte, como siempre.

"Se ha tenido el más absoluto cuidado de que no se junten, de que estén separados”, dijo el gobernador, y aunque hay toda una clasificación de internos de acuerdo al marco legal, también se toman en cuenta referentes de problemas que pudieran existir entre los internos en el pasado reciente.

jesus-pinto-1En entrevista aparte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, dijo que las acciones que se emprendieron en el interior del penal fueron: controlar a los reos, pasar lista, cambiar los candados y regresar a los internos a sus celdas.

Una vez que las autoridades tomaron el mando, indicó que los refuerzos se retiraron del Cereso aproximadamente a las 2 de la mañana.

Pinto Ortiz coincidió con el mandatario estatal en que se incrementará la seguridad en el centro penitenciario, tanto en el interior como en el exterior, donde aumentará la presencia de la Policía Estatal.

Actualmente en el Cereso de Cieneguillas tiene una población de 492 reos, quienes son vigilados por alrededor de 85 custodios en sus diferentes turnos.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Motín en el Cereso de Cieneguillas