ZacatecasOnline

sábado, 23 de agosto de 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


Zacatecas “entre 2 fuegos” mientras acusan a secretario de misógino

E-mail Imprimir
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-4El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, compareció ante el Congreso Local donde fue severamente cuestionado por la desaparición y secuestro de la exdirectora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate.

En medio de las criticas y los reproches sobre su mala estrategia, ya que  en el estado prevalecen la inseguridad, la violencia, los asesinatos, las desapariciones y las extorsiones, el titular de la SSP se defendió cautelosamente y, sin perder la calma, respondió a los ataques de los legisladores.

La primera en hacer uso de la voz fue la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, quien exigió resultados sobre la depuración y capacitación de las policías municipales y estatales.

"Para los zacatecanos no es justificable ni admisible, menos aún aceptable, seguir contando con cuerpos policíacos corrompidos o infiltrados por la delincuencia organizada o por la delincuencia común", dijo.

comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-1Pese a que el estado trabaja para la contención del crimen organizado, la diputada refutó que en los municipios es común escuchar que haya presencia de ellos y hasta enfrentamientos entre los cuerpos policíacos, criminales o entre delincuentes, y la sociedad sigue en riesgo constante entre dos fuegos.

Al igual que Luz Domínguez, otros diputados  coincidieron en que en el estado ha aumentado exponencialmente la violencia, además de que permean el miedo, el terror, la zozobra y la constante incertidumbre de ser víctimas en cualquier momento de los delitos de robo, extorsión o secuestro.

Geovanna Bañuelos se le pone al tú por tú al general Pinto
En una actitud retadora, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó al secretario sobre la desaparición de la exdirectora del penal de Cieneguillas y le exigió resultados del caso.

No bajó de cobarde y mentiroso a Pinto Ortiz, quien le contestó: "Quisiera dirigirme primero a la persona que mencionó la palabra cobardía. Es un término delicado y digo, en su diferencia de sexo, creo que merece todos mis respetos".

comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-3Siguiendo con su respuesta, agregó: "puede probármelo y ponerme a una persona del sexo masculino que me lo pruebe", al referirse que él no era un cobarde y continuó con su intervención.

Sobre la desaparición de Fabiola Quiroz, Pinto indicó que ella tenía 12 años al frente del penal de Fresnillo y que aceptó el reto del principal centro penitenciario de Zacatecas.

Aclaró que la exdirectora del penal tenía una unidad de transporte y su seguridad personal estaba bajo responsabilidad de su sobrino, quien portaba un arma larga y una corta, además de que era custodio del centro penitenciario.

El secretario señaló que Fabiola Quiroz fue raptada con su equipo de seguridad e informó que solo hay rumores respecto a su desaparición, por lo que  se han montado operativos de búsqueda con nulos resultados en Fresnillo, Saín Alto y el Teúl de González Ortega.

No satisfecha con la respuesta del secretario, Geovanna Bañuelos pidió que se dirigiera con respeto hacia su persona, mientras sostuvo que él era un cobarde y mentiroso.

comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-2"No solamente es cobarde sino misógino -que odia a las mujeres- . Yo no lo estoy retando a golpes como para que diga que por mi condición de mujer no me puede contestar, le estoy preguntando como diputada y usted como secretario me debe contestar", reviró.

Agregó a la respuesta hacia el secretario que  "no somos amigos de parranda ni somos cuates. Usted está aquí por una obligación constitucional y me debe contestar. Efectivamente no contestó mis respuestas y las que contestó, las contestó con mentiras".

Fredy Barajas defiende al general de Geovanna: "no sabe identificar a las damas"
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Barajas Romo, entró al quite para reconocer el trabajo de Pinto Ortiz.

"Señor secretario, nadie puede exigir lo que no está dispuesto a dar, nadie puede exigir respeto cuando no ofrece respeto. Con las damas es usted un caballero, solamente tiene un problema: no sabe identificar a las damas": expresó.

Exigen resultados
En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza Maldonado, exigió al titular de la seguridad que diera un reporte sobre la muerte de 6 personas que no están en las estadísticas de las 289 caídos en enfrentamientos.

comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-6Particularmente, Juan Mendoza habló del secuestro y asesinato de 2 jóvenes de Calera de apellido Villaseñor Félix, secuestrados el pasado viernes 21 de septiembre, quienes, dijo,  pertenecían a una familia honorable.

Jesús Pinto reconoció las muertes de los empresarios, aunque  aclaró que se investigó a los hermanos y no se encontraron buenas referencias sobre ellos.

Otro tema que se tocó fue sobre la Policía Metropolitana (Metropol), la cual fue formada a petición de la ciudadanía debido a que no confiaban en los policías municipales de Zacatecas ni de Guadalupe.

El secretario explicó que se aprovecharon los exámenes de confianza para conformar este cuerpo policiaco, cuya remuneración económica se homologó al salario que perciben los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-7Habló sobre la difícil administración y control de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), en cuyo interior prevalece el autogobierno y, para evitarlo, se han montado operativos de seguridad donde se han asegurado armas, sistemas de comunicación y droga.

Apoya Policía Estatal a municipios
Jesús Pinto  aseguró que pese al clima de violencia y de inseguridad que se vive en el estado, a través de la Policía Estatal se ha respaldado a los municipios que requieren de su apoyo en este importante tema.

Actualmente Villanueva, Jiménez del Teúl y Calera cuentan con 7 policías comisionados en los municipios, a fin de garantizar la paz y seguridad.  

comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-8   comparece-jesus-pinto-secretario-seguridad-9  

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Más policías e instalaciones destaca Jesús Pinto en comparecencia

 


blog comments powered by Disqus