Viernes 29 Marzo 2024

Detiene Ejército en Guadalupe a "El Cochiloco", jefe zeta en Coahuila

detenidos-1Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Guadalupe, Zacatecas, a Teófilo Rocha Villalobos, alias “El Cochiloco”, quien era  jefe de la plaza de Matamoros, Coahuila, para la organización criminal Los Zetas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que derivado de actividades de seguimiento de información a organizaciones delictivas, el pasado 31 de agosto Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano ejecutaron una operación de precisión, logrando detener en Guadalupe, a “El Cochiloco”, así como a su hijo Téofilo Rocha Marín, quien era el encargado de su seguridad personal.

Los trabajos especializados en organizaciones de narcotráfico permitieron conocer al detalle las actividades delictivas que realizaba Rocha Villalobos en Matamoros, Coahuila, quien además de ser jefe de plaza, era el presunto encargado del trasiego y distribución de droga en la región Lagunera.

Con la información obtenida por el personal militar, se logró localizar a estos individuos en Guadalupe; durante su detención se les aseguraron 2 armas largas, cargadores, cartuchos, un vehículo, equipo de cómputo y diverso equipo comunicación.

Rocha Villalobos, al ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales, manifestó que como resultado de las acciones realizadas por la Sedena en el marco de la Operación “Laguna Segura”, su organización perdió el control de las actividades en la región Lagunera.

El detenido declaró que a principios de marzo del presente año, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder de la organización Los Zetas, ordenó que retomaran el control del área utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil, designando a Juan Vera Ovando “El Colmillo” para tal propósito.

De igual forma, el detenido explicó que "El Colmillo" lo convocó junto con otro individuo apodado "El Pinki" para que lo apoyaran en su objetivo, motivo por el cual iniciaron una nueva escalada de violencia, siendo presuntos responsables de las ejecuciones, decapitaciones y secuestros que se suscitaron en últimas fechas en esa región.

Anterior a estos hechos, se presume que "El Cochiloco" protagonizó enfrentamientos armados en contra del Cártel del Pacífico, siendo patente su presencia en mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron entre julio y octubre de 2011, donde era señalado como probable responsable de las ejecuciones de integrantes del Cártel de Sinaloa o del Chapo.

Rocha Villalobos manifestó que junto con Renato Patiño Morales, “El Comandante Borrado”, detenido por esta Secretaría el pasado 20 de noviembre de 2011 y con un individuo que respondía al alias de “El Gato”, se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos 6 militares por negarse a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

No es la primera vez que cae un importante miembro de Los Zetas de otro estado en Zacatecas, en junio de 2011 fue detenido en Fresnillo Edgar Huerta Montiel "El Wache o El Guache", sicario del cártel de Los Zetas, mejor conocido como "El Verdugo de San Fernando", presunto autor intelectual y material del asesinato de 72 migrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos, que se hallaron en fosas clandestinas en Tamaulipas.

En noviembre de 201,1 en una carrera de caballos en Fresnillo, Zacatecas, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano capturaron a Alfredo “N”, identificado por las autoridades como "El Comandante Alemán", presunto operador Los Zetas en San Luis Potosí, quien trabajaba bajo las órdenes directas del narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales, “El 40”, líder histórico de esa organización criminal.

En estas tres acciones las detenciones fueron realizadas tras varias labores de inteligencia por parte de las autoridades federales y castrenses, en dos de ellas ni siquiera se reportaron disparos.

En el boletín enviado por la Sedena no se informa si "El Cochiloco" había sido enviado a Zacatecas para continuar con sus operaciones delictivas en Guadalupe.