Jueves 18 Abril 2024

Decapitaciones y mutilaciones por internet influyen en niños y jóvenes

pedro-alfredo-velazco-1Las muertes ejecutadas por la delincuencia organizada son una forma de mandar mensajes a las bandas rivales o incluso pueden estar dirigidos a los mismos integrantes de su grupo criminal.

Difundir este tipo de imágenes o videos violentos busca demostrar a la sociedad quién tiene el poder, explicó en entrevista el perfilador criminal de Ciudad Juárez, Pedro Alfredo Velazco Cruz.

El especialista, uno de los 5 perfiladores criminales más reconocidos en el país, visitó Zacatecas en el marco del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Forenses y de Investigación Criminal que se desarrolló en la entidad.

Aunque su campo de estudio son los crímenes sexuales, Velazco Cruz se ofreció a dar una breve explicación sobre las muertes perpetradas por las células delictivas.

Expuso que hoy en día es común para los mexicanos ver videos en YouTube sobre decapitaciones y mutilaciones efectuadas por los criminales, sin embargo, esto afecta considerablemente a la mente de la sociedad, ya lo ve como 'normal'.

"En un niño o joven esto genera empatía y lo percibe como que puede hacerlo y no pasa nada. En personas maduras o superiores a los 25, con cierta educación más alta, esto no le puede afectar mucho en su comportamiento", dijo Pedro Velazco.

Simbolismo según las partes mutiladas
Los tipos de asesinatos perpetradas por los grupos delincuenciales tienen un particular simbolismo, explicó.

En el caso de que a una persona se le corte la cabeza, quiere decir que "es el pensante, es el que manda, el líder o el que iba a mover". La decapitación se puede interpretar como un líder o el jerarca en la delincuencia.

El hecho de que ataquen cierta parte del cuerpo tiene un simbolismo analítico, es decir, si le cortan la lengua es porque la víctima 'habló demás', o incluso hay casos donde ponen a duda su hombría y existe el corte de genitales.

Para degradar a la víctima también se suele vestirla de alguna forma en especial y hasta con lencería femenina, lo que demuestra cuánto poder tiene el delincuente sobre el sujeto asesinado

"No solamente te levanto, te torturo, te corto, te dejo sin que nadie me vea, sino que aparte tengo tiempo de degradarte, vestirte y exhibirte", refirió el perfilador criminal al referirse a las personas que han sido víctimas de un secuestro y aparecen sin vida o decapitados.

Sobre el 'modus operandi' de los delincuentes, afirmó que son dinámicos, cambiantes y sobre todo se les crea una habilidad criminal.

Gracias a su experiencia en muchas ocasiones evitan dejar huellas o evidencias en la escena del crimen para evitar ser vinculados, dijo Pedro Alfredo Velazco participó también el año pasado en el Congreso de Ciencias Forenses.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

¿Qué significa que le pinten las uñas a un ejecutado?