Viernes 29 Marzo 2024

Detienen a delegado del IMSS en Zacatecas

ventura-vilchis-detenido-zacatecas2Ventura Vilchis Huerta fue detenido por elementos de la Policía Ministerial con una orden de aprehensión girada por un juez de Aguascalientes, como parte de los convenios de colaboración que existe entre ambas procuradurías.

A las 5:25 de la tarde vehículos de la Procuraduría General del Estado de Aguascalientes llegaron a las instalaciones de la Policía Ministerial de Zacatecas, donde estaba detenido, para trasladarlo al vecino estado.

Las autoridades no han informado sobre las causas de la detención, pero se especula que fue por presuntos malos manejos mientras se desempeñó como titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Al parecer, cometió irregularidades en el sexenio del anterior gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, hasta el quinto año de su administración.

ventura-vilchis-detenido-zacatecasEn agosto de 2011 la Secretaría de Fiscalización del Gobierno Estatal y el Congreso del Estado lo inhabilitaron por 15 años del servicio público, además de exigir que devolviera a las arcas alrededor de 13 millones de pesos por un tomógrafo que está desaparecido.

Vilchis Huerta interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para no ser sancionado, por lo que pudo seguir en el cargo de delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

También se le considera como presunto responsable de un desfalco a las arcas del ISEA por 141.4 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, luego de que se practicara una auditoría a varios fondos federales cuando fue director.

Se concluyó que se transfirieron ilegalmente recursos del fondo de salud por distintos conceptos.

Vilchis Huerta aspiraba a ser candidato panista a presidente municipal de Aguascalientes, lo cual según él mismo fue la razón para dejar el cargo y no por presiones por malos manejos, lo cual ha negado en diversas entrevistas según medios hidrocálidos.

 

FOTO: LEONARDO MORENO