Viernes 19 Abril 2024

Localizan bajo escombros a otro menor muerto y a cinco heridos

RÍO GRANDE.- Con la participación de más de 100 elementos y voluntarios fueron rescatadas con vida cinco personas y el cuerpo de un menor de edad, que estaban bajo los escombros de una casa que explotó la tarde de este jueves.

El saldo de este accidente, ocasionado por la acumulación de gas LP y juegos pirotécnicos, es de dos niños fallecidos y cinco adultos con quemaduras severas.


También resultaron dañadas cinco viviendas y 10 vehículos -3 con pérdidas cuantiosas- que estaban estacionados cerca del domicilio donde ocurrió la explosión, en la calle Siete Mares esquina Mar Pacífico numero 1, en la colonia La Cuesta.

Mediante un comunicado, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que los menores fallecidos son Kevis Arteaga Rodríguez, de 4 años, e Iris García, de 2.

De los cinco sobrevivientes, tres fueron trasladados al Hospital General de Fresnillo por la gravedad de sus lesiones.

Ellos son Refugia de García, quien resultó con quemaduras de primer y segundo grado en el cuerpo, así como oculares y en las piernas; Juan García Torres, con quemaduras de primer y segundo grado en el 22 por ciento de su cuerpo; y Margarita Janeth Salazar, fractura de cráneo con exposición de masa encefálica.

Rosalío Rodríguez y Ezequiel Arteaga Hernández fueron llevados al Hospital Rural IMSS Cooplamar de Río Grande, con lesiones leves y crisis nerviosa.

En la labor de auxilio participaron alrededor de 50 elementos de diferentes cuerpos de rescate dependientes de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, las unidades municipales de Protección Civil de Río Grande y Fresnillo, el Ejercito Mexicano, Policía Estatal Preventiva y 50 voluntarios.

También se empleó maquinaria pesada para levantar las lozas de concreto.

Luego de limpiar el lugar, se comenzó el retiro de escombro y la colocación de espuma para evitar el riesgo de nuevas explosiones.

El presidente municipal de Río Grande, Genaro Hernández Olguín, supervisó los trabajos de rescate y manifestó su apoyo a  familiares de los afectados.

Fueron tres estallidos

A decir de los vecinos, pasadas las 6 de la tarde se escuchó un fuerte estruendo, seguido por dos de menor intensidad.

De acuerdo a los primeros peritajes, se acumuló el gas –había un tanque de 30 kilogramos- y originó la primera explosión, varios artículos de pólvora que yacían en el lugar provocaron las otras dos.

 

 

FOTOS: ZACATECASONLINE

 

NOTAS RELACIONADAS:

Explota polvorín en Río Grande; muere una niña y hay cuatro desaparecidos