Viernes 29 Marzo 2024

Asesinatos recientes causados por disputa entre cárteles: procurador

arturo-nahle-2La cruenta disputa por el territorio entre Cárteles Unidos y Los Zetas ha desencadenado una serie de actos delictivos en la entidad; en 2 semanas se registraron 8 homicidios en contra de presuntos narcomenudistas que operaban en Zacatecas y Guadalupe.

Lo anterior fue revelado por Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien detalló que los retratos hablados proporcionados por los testigos coinciden en que las ejecuciones son realizadas por las mismas personas.

Un comando armado del Cárteles Unidos irrumpió en la capital del estado y comenzó a realizar homicidios de manera consecutiva y serial en contra de una posible red de narcomenudistas, dijo el procurador.

Incluso los integrantes de la célula delictiva han realizado los asesinatos con una misma arma de fuego, una pistola de 9 mm, que ha sido utilizada en las muertes de un taxista y una presunta narcomenudista en Tierra y Libertad, 2 vendedores de droga y un albañil en la colonia H. Ayuntamiento, así como del vendedor de frituras en la Colegio Militar y los 2 jóvenes en Las Quintas, en Guadalupe.

El procurador informó que la Policía Ministerial del Estado trabaja en la investigación y sobre la presunta participación de este grupo armado en todos los casos, por tanto se espera dar con el paradero de estos sujetos para su aprehensión.

Reconoció que este tipo de eventos de impacto como las ejecuciones a plena luz del día han  generado temor entre la sociedad, sin embargo las autoridades realizan su labor para brindar mayor seguridad.

La realidad de Zacatecas no es igual que en otras entidades del país
“Esto es parte de la rivalidad delincuencial que se vive no solo en Zacatecas sino en todo el país”,  además, agregó, la entidad no se puede comparar con ciudades como Tamaulipas, Monterrey y Ciudad Juárez.

Desde 2011, Cárteles Unidos incursionó al territorio zacatecano por los municipios  limítrofes de Jalisco y Durango, y han ganado presencia en distintas regiones del estado aunque se desconoce en cuáles zonas tienen mayor fuerza.

que este Este grupo delictivo que se disputa el territorio, las rutas y el mercado de trasiego de la droga, incursionó por los cañones de Juchipila y Tlaltenango, y en Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, informó el funcionario.

No bajaremos la guardia: Miguel Alonso
Respecto a las recientes ejecuciones en Zacatecas y Guadalupe, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes declaró que “todo encamina, las investigaciones, a que se ha tratado de narcomenudistas, que ha sido gente que ha estado de alguna u otra manera vinculada al tema del narcotráfico, de la delincuencia organizada”.
 
Al igual que el procurador, coincidió en que se trata de enfrentamientos entre personas que están vinculadas a la red de narcomenudistas en los municipios, sin embargo, aseguró que no bajarán la guardia sino que reforzarán la presencia policial en la entidad.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ