Jueves 18 Abril 2024

Zacatecas, una de las principales rutas del narcotráfico

Según el más reciente informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Zacatecas operan tres cárteles de la droga: el del Golfo o Los Zetas, el de Juárez y el de Sinaloa; los dos primeros han hecho alianzas contra el tercero, del Chapo Guzmán.

Una de las razones para la presencia de los principales cárteles en la Entidad obedece a que Zacatecas forma parte de una de las principales rutas de los narcotráficantes para llevar drogas a Estados Unidos.


De acuerdo al informe elaborado por la Sedena bajo las siglas S1P1, el cual se filtró al diario Excélsior, Los Zetas tienen su principal ruta de operación en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, pero mantienen fuerte presencia en Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Campeche, Hidalgo y Tlaxcala.

El informe, que es dirigido al presidente Felipe Calderón, señala que en el mapa del narcotráfico en México hay un reacomodo en dos grandes bloques, que han agrupado “en asociaciones de conveniencia” a los cárteles de la droga para disputarse las plazas en los Estados.

En este sentido el cártel de Sinaloa, dirigido por el Chapo Guzmán, se ha aliado con el cártel de La Familia Michoacana, con los remanentes del cártel del Milenio y un desprendimiento del cártel de Tijuana para el trasiego del tráfico de drogas, sobre todo las denominas sintéticas, pero también de cocaína y marihuana.

El otro bloque lo conforman las organizaciones de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, Los Zetas y el cartel de Tijuana.

En el informe de la Sedena se señala que ante el reagrupamiento de estas ocho organizaciones criminales hay más ejecuciones, lo que también explica la violencia extrema, toda vez que el objetivo es infundir el mayor temor para ganar las plazas.