Viernes 29 Marzo 2024

Capturan a presunto jefe zeta de Zacatecas y Aguascalientes

Salvador Guevara Lugo, alias “El Chava” o “El Chavita”, operador de Los Zetas en la zona limítrofe de Zacatecas-Aguascalientes, fue detenido la madrugada de este jueves en Ojuelos, Jalisco.
 
Este presunto delincuente fue identificado como administrador de 3 laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, mismos que fueron desmantelados el año pasado en Asientos y Los Campos, Aguascalientes y La Montesa, perteneciente a Villa García, Zacatecas.
 
La detención de este líder se efectuó durante un patrullaje de la policía preventiva en el municipio de Ojuelos. Al parecer, el presunto delincuente circulaba a bordo de una camioneta Ford Expedition roja, con matrícula X92FTW del estado de Texas.
 
La unidad en que viajaba se desplazaba a exceso de velocidad, motivo por el cual se le marcó el alto, sin embargo el conductor omitió la orden e intentó darse a la fuga, por lo que se originó una persecución que terminó en la carretera que conduce al municipio de Pinos, Zacatecas.
 
Luego de detener a la unidad, el conductor descendió de la misma y se identificó como “El Chavita”, en su cintura traía fajado un revolver marca Colt calibre .38 con 6 cartuchos útiles.
 
Además, en el interior se encontró una escopeta de fabricación artesanal calibre .20 con 2 cartuchos útiles, así como una bolsa de plástico con 20 gramos de cristal, 2 mil 900 pesos en efectivo, 3 celulares, 2 tarjetas de débito y una memoria USB.
 
Después de su revisión, los preventivos lo trasladaron a la corporación donde fueron informados que este presunto integrante de Los Zetas era el más buscado por las autoridades de Aguascalientes y Zacatecas.
 
El reporte de su detención fue notificado a las autoridades de la Policía Estatal de Aguascalientes quienes a su vez se viajaron a Ojuelos, Jalisco, para trasladar al presunto jefe de la plaza en los municipios de Ojocaliente y Pinos, Zacatecas, así como de Los Campos en Aguascalientes.
 
Al revisar su expediente delictivo se conoció que tiene una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza en Zacatecas, la cual fue girada el pasado 12 de octubre de 2009, además de una orden de presentación en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de delincuencia organizada.
 
Salvador Guevara Lugo fue puesto a disposición de la PGR al igual que las armas, droga y la camioneta que fueron aseguradas durante su aprehensión en Ojuelos, Jalisco

Narcolaboratorios administrados por “El Chava”
Uno de ellos estaba ubicado en el rancho El Mimbre del municipio de Asientos, Aguascalientes, el cual fue desmantelado el 28 de marzo de 2011.
 
En esa ocasión se detuvo a José Alonso Arizmendi Aguilar “El Cráneo”, José Israel Guevara Cardona “El Chilolo” y José René Santillán Rosas “La Momia”, quienes señalaron que estaban al mando de Salvador Guevara Lugo.
 
Uno más estaba localizado en Los Campos, Asiento, municipio de Aguascalientes, y fue desmantelado el 29 de junio de 2011.
 
En este lugar fueron aprehendidos Adalberto Castañeda Álvarez “El Betillo”, Luis Fernando Castañeda Vela “El Chivo” y Raúl Casillas Plascencia “El Raúl”.
 
El más reciente fue descubierto por autoridades en La Montesa, perteneciente al municipio de Villa García, Zacatecas, el 11 de junio de 2011.