Jueves 28 Marzo 2024

Intenta cártel rival arrebatar Fresnillo a Zetas

jesus-pinto-ortiz-1La constante pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado se recrudece en el territorio zacatecano.

Una de las bandas delictivas que opera en los cañones de Juchipila y Tlaltenango intenta llegar a Fresnillo, el “corazón estratégico” de Los Zetas, declaró Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP).
 
En entrevista, el funcionario estatal, indicó que mientras el Ejército Mexicano y la Policía Federal le pega a los 2 bandos criminales, éstos no dejan su pugna por avanzar a mayor parte de los espacios controlados por sus rivales.
 
En el caso particular de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, dijo que se vive una situación tranquila ya que, al parecer, una de las bandas ejerce cierto grado de control en la zona pero no se mete con la población ni con el gobierno municipal.
 
La rivalidad de estos grupos en Zacatecas se remonta a 2011, cuando los Cárteles Unidos tuvieron presencia en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, mientras que Los Zetas se concentraron en mayor medida en Fresnillo, su centro de operaciones.
 
El procurador Arturo Nahle García declaró en entrevista en julio del año pasado que Fresnillo “es un asiento importante para ellos, ahí sentaron sus reales desde hace 5 o 6 años y hasta ahora les estamos haciendo frente con el apoyo de la fuerza federal, antes pareciera que se les toleró”.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ