Miércoles 24 Abril 2024

Buscan a víctima de secuestro virtual: van 10 denuncias en el año

arturo-nahle-2Ayer se registró un caso de este tipo de extorsión telefónica en  Sombrerete y hoy la Policía Ministerial busca  al autoplagiado, informó el procurador de Justicia Arturo Nahle García.

“Lo andamos buscando en todos los hoteles de Fresnillo, Sombrerete y Vicente Guerrero, Durango. Lo vamos a encontrar seguramente en las próximas horas y muy asustado”, indicó el funcionario.

El modus operandi de los delincuentes es que a través de una llamada telefónica hostigan o presionan psicológicamente con hacerle daño a un integrante de la familia en caso de no pagar el rescate.

A la víctima, en tanto,  le dan instrucciones por teléfono para que se dirija a un hotel, lugar donde le hacen creer que se encuentra secuestrado.

En el caso del secuestro virtual que ocurrió en Sombrerete, la familia contestó el teléfono, realizó un depósito de 30 mil pesos en una tienda de electrodomésticos, mientras que el dinero fue cobrado en Tamaulipas.

Ésta es tan solo una modalidad de extorsión telefónica, dijo Nahle García, por lo que “le pedimos a la familia que ya no contesten el teléfono y tampoco vuelvan a depositar ninguna cantidad”.

Recomendó a las posibles víctimas de este tipo de extorsión que denuncien antes de hacer depósitos monetarios para poder ayudarlos a resolver su caso, pues si no lo reportan la intervención de la PGJE será demasiado tarde.

Otro tipo de extorsiones telefónicas no son denunciadas a diferencia de los secuestros virtuales, afirmó el procurador, pues  la ciudadanía ha aprendido a colgar debido a las campañas intensas en materia de prevención del delito.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ