Viernes 29 Marzo 2024

Urge reforma para castigar violencia familiar: procurador

Nahle1Buscarán acelerar la reforma al Código Penal donde se tipifica como delito la violencia familiar, luego de los hechos se han registrado últimamente en los que se ha llegado hasta el homicidio de integrantes de las familias, declaró el procurador Arturo Nahle García.

Actualmente se establece que será castigado quien "de manera reiterada" ocasione un daño físico o psicológico a un integrante de la familia.

Si alguien denuncia que su cónyuge lo golpeó, comentó Nahle García, la víctima tiene que regresar a su casa para que le pongan otra “madrina”  y sea de manera reiterada.

Por eso se busca quitarle el calificativo de “de manera reiterada” para que se pueda castigar a las personas que tengan un parentesco consanguíneo o de afinidad, que violentan a sus esposos, concubinos o incluso a sus abuelitas.

En últimas fechas se han suscitado muertes relacionadas con la violencia intrafamiliar. Tal es el caso del doble homicidio de la maestra María Esmeralda Álvarez y su hijo Alfredo Muñiz, en el cual está presuntamente involucrado su cónyuge César Oribe Ayón.

Otros casos similares fueron el del custodio del distrito de Calera, Oziel Guerrero García, quien mató a su esposa Ana Lilia Contero Oviedo para después quitarse la vida, y el de un jovencito de 13 años que está siendo investigado en relación al asesinato de su abuela Rosa Hernández Cruz, de 78 años.

Nahle García indicó que se deben reforzar los programas de prevención del delito con mensajes para prevenir la violencia familiar.

En las familias se tiene que frenar o erradicar la violencia que se incuba ahí y que luego se exporta a las calles, señaló, para así abatir los índices de violencia que se presentan en el país.

 

FOTO: JULIA AMADOR

 

NOTAS RELACIONADAS:

Custodio asesina a su pareja y se quita la vida

Detienen a esposo de maestra asesinada

Encuentran dos cuerpos sin vida en San Ramón

Asesinan a anciana en la Felipe Ángeles