Sábado 20 Abril 2024

8 muertos en balaceras de diciembre: 2 menores de edad

arturo-nahle-1Ocho sujetos han sido abatidos en lo que va de diciembre en enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las fuerzas federales ocurridos en Zacatecas y ya fueron identificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Cada vez es más recurrente que los menores se enrolen en las filas de la delincuencia organizada”, señaló el procurador Arturo Nahle García luego de la muerte de dos jovencitos en las balaceras.

Uno de ellos era Víctor “N“, de 17 años, de Tlaquepaque, Jalisco, quien falleció en el tiroteo de Ojuelos-Pinos del pasado 3 de diciembre y Hugo “N“, de 14 años, originario de Monclova, Coahuila, quien murió en la balacera de Jerez, registrada el pasado viernes 9 de diciembre.

En el tiroteo ocurrido entre Ojuelos, Jalisco, y la comunidad de Santa Elena, en Pinos, Zacatecas, también perdió la vida  Osvaldo Ruvalcaba Hernández, de 23 años, de Zapopan, Jalisco.

En el enfrentamiento de Jerez perecieron, además del menor Hugo "N", Víctor Manuel Reyes Ramírez, de 21 años, de Calera, Zacatecas, así como Héctor Cruz Mireles Jaramillo, de 27, originario también de Monclova.

Tres hombres más murieron en la balacera ocurrida en San Antonio del Ciprés, Pánuco, este domingo 11 de diciembre.

Fueron identificados como José Manuel Pérez Huerta, de 19 años, de Zacatecas; Gerardo García Gaytán, de 44 años (padre), y Gerardo Misael García Sánchez, de 19 (hijo), procedentes de la comunidad El Bordo, Guadalupe.

Del 2010 a la fecha, la PGJE tiene registrados 203 homicidios, de los cuales 185 han sucedido en enfrentamiento de las fuerzas federales contra la delincuencia organizada o por la rivalidad entre bandas antagónicas del crimen.

 

FOTO: JULIA AMADOR

 

NOTAS RELACIONADAS:

Balacera en Pánuco entre policías federales y criminales

Tres muertos en enfrentamiento en Jerez, confirma PGJE

Balacera entre militares y presuntos delincuentes en Jerez

Abaten en Pinos a dos delincuentes: huían de balacera en Ojuelos