Viernes 29 Marzo 2024

Queman 40 millones de pesos del narco

 quema-marihuana-zacatecas2Al sur de Zacatecas sigue la búsqueda de plantíos
Fueron 6 mil kilogramos de mariguana, equivalentes a 1 millón 200 mil dosis para cigarros, de acuerdo con las cuentas del Ejército Mexicano, las que fueron quemadas al sur de Zacatecas, informó el subjefe de Estado Mayor de la Onceava Zona Militar, Francisco Tapia.

“Con esta localización se evita que la delincuencia organizada, personal de narcotraficantes, obtengan una ganancia aproximada de 40 millones de pesos”, expuso la autoridad militar.

El soldado de la base de Guadalupe explicó que encontraron el cultivo ilegal cerca de la comunidad de Ignacio Allende, en el municipio de Santa María de la Paz.

En el lugar había un plantío mixto con plantas de cannabis disimuladas en un sembradío de maíz.

quema-marihuana-zacatecasPersonal del Ejército Mexicano de las zonas militares 13, de Nayarit, 15, de Jalisco, con refuerzos de las policías estatales jalisciense y zacatecana, realizaron reconocimientos terrestres en la región sur de Zacatecas y hallaron el cultivo.

Las acciones de rastreo, dijo Francisco Tapia, forman parte de la estrategia contra el narcotráfico y la delincuencia organizada del gobierno federal.

La parcela con cannabis tenía una extensión de 4 hectáreas.

El personal militar localizó dos secaderos con mil 500 kilogramos del producto y 20 costales con un peso aproximado de 400 kilos.

El peso aproximado reportado por el Ejército fue de 6 mil kilogramos de mariguana destruida.

De acuerdo con el subjefe de Estado Mayor, la yerba tenía un periodo de cultivo de entre dos o tres meses.

“Ahorita estamos dentro de una operación regional de la Quinta Región Militar, con sede en Zapopan Jalisco”, informó el subjefe de Estado Mayor.

Francisco Tapia dijo que en el sur zacatecano, en los límites con territorio jalisciense en la región del estado, es donde se han realizado más operativos conjuntos entre fuerzas militares y corporaciones estatales.

quema-marihuana-zacatecas1En los secaderos, el personal militar encontró equipo para riego y provisiones de la gente que trabajaba en el cultivo de la droga.

En febrero pasado elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República quemaron cinco toneladas 880 kilos de mariguana en un terreno cercano al nuevo Panteón de La Escondida en la capital zacatecana.

En aquella ocasión también se destruyeron 12 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetaminas.

quema-marihuana-zacatecas5   quema-marihuana-zacatecas16   quema-marihuana-zacatecas7
   quema-marihuana-zacatecas10   quema-marihuana-zacatecas17

  quema-marihuana-zacatecas3   quema-marihuana-zacatecas13quema-marihuana-zacatecas15  

 

 

FOTOS y VIDEO: LEONARDO MORENO