Sábado 20 Abril 2024

Se integra Zacatecas al programa nacional contra el secuestro

MÉXICO, D.F.- En la reunión del Consejo Nacional en materia de seguridad pública, encabezada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, Zacatecas se adhirió al Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro.

El gobernador Miguel Alonso Reyes asistió al encuentro en el que se presentó dicho programa, donde se comprometió a trabajar con intensidad en este rubro.


Asimismo, aseguró que seguirá redoblando los esfuerzos en la depuración de corporaciones policiacas, equipamiento, acciones operativas y en la coordinación con las instancias federales, para que la tranquilidad sea una realidad en el estado de Zacatecas.

El objetivo del programa nacional contra el secuestro es atacar con contundencia este delito, pues se considera que es uno de los que más dañan a la sociedad.

La instancia federal se comprometió a dotar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de mejores herramientas para hacer frente a este flagelo.

Por su parte, Zacatecas cooperará ampliamente en la creación de unidades especializadas en el combate al secuestro, con personal profesional y especializado, para la investigación y persecución de las diversas modalidades de este delito.

Al mismo tiempo, se habrá de conformar una plataforma tecnológica e informática en la materia, como base de datos que permitirá el intercambio de información en los tres niveles de gobierno.

Además, se trabajará en la prevención del delito y en la elaboración de lineamientos para un marco normativo en consonancia con las leyes federales en la materia.

La Federación, a la vez, creará módulos especializados para la reclusión de secuestradores en penales de alta seguridad para inhibir el delito y se hará énfasis en el combate a la corrupción y a la impunidad en las instancias encargadas de hacerlo.

 

FOTO: CORTESÍA