Martes 16 Abril 2024

Presentará procurador en Guanajuato video sobre desaparición de cazadores

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, viajará otra vez a Guanajuato para presentar el video a otra parte de los familiares de ocho cazadores desaparecidos en Zacatecas, ya que han declarado que editó la grabación.

“Nosotros qué interés pudiéramos tener en 'quitarle o ponerle' a un video”, expresó, luego de ser cuestionado por familiares de los guanajuatenses aprehendidos por policías de Joaquín Amaro y entregados a un comando armado en diciembre.


El procurador refirió que los familiares de los desaparecidos, que acudieron a Zacatecas, y Antonio Olivares alías “El Tongas”, un sobreviviente de la desaparición de este grupo,  pudieron constatar que el video es auténtico y que no está mutilado o editado.

Nahle García irá a Guanajuato a llevar a los demás familiares la videograbación.

Señaló que con el video se aclara una parte de la investigación sobre la desaparición de los cazadores, la cual era muy incierta.

“Sabíamos que quien detuvo indebidamente a los cazadores fueron los policías de Joaquín Amaro y ya están en la cárcel”, recordó el procurador.

Agregó que los elementos de seguridad pública los entregaron a un grupo armado que cayó, abatido, el 9 de febrero en Tabasco.

Los delincuentes que murieron en la refriega el pasado 9 de febrero tenían en su poder las pertenencias de los ocho cazadores guanajuatentes, las armas de la cacería y la grabación de una videocámara que muestra evidencias de la vinculación entre el grupo y la desaparición de los cazadores.

Los videos fueron hallados luego de un enfrentamiento con las corporaciones de seguridad, hallados por el Ejército Mexicano y puesto a disposición de la PGJE.

Buscan a “La Chiva”, sicaria que aparece en video
Arturo Nahle García aseguró estar en la búsqueda de “La Chiva”, mujer que aparece en el video grabado al parecer accidentalmente por los delincuentes.

"No tenemos su identidad pero es una parte de los sujetos activos de este delito: es la única pieza que nos falta”, argumentó.

Pese a que la PGJE ha emprendido su búsqueda por ser una pieza clave en este caso, la dependencia estatal no tiene ni su nombre, ni conoce sus rasgos físicos.

Sin embargo, Antonio Olivares alías “El “Tongas” refirió haber escuchado una voz femenina entre los secuestradores.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS

Discuten diputados y procurador aprobación de Ley contra la Delincuencia

Terminan líneas de investigación sobre desaparición de guanajuatenses

Declarará en Zacatecas menor que acompañaba a cazadores

"El Tongas", sospechoso por huir del país: Nahle

Desmienten "levantón" de cazador sobreviviente

Investigan a policías de municipios vecinos por rapto de cazadores

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores