Viernes 20 Octubre 2017

Revoca SEP permiso a colegio Enrique Rébsamen tras sismo

Denuncian omisiones de seguridad

En la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó las autorizaciones de incorporación que permitían al Colegio Enrique Rébsamen, severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre, prestar servicios educativos.

Queda prohibido que la institución continúe dando clases de preescolar, primaria y secundaria en el inmueble colapsado en la delegación Tlalpan o en cualquier otro plantel.

Se determinó la resolución de la SEP a partir de los efectos del sismo, y en coadyuvancia a la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La revocación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación, añadió la dependencia federal en un comunicado.

La SEP sostuvo que tiene como prioridad preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, y ha ofrecido a los padres de familia del colegio referido el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia.

Asimismo, se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados.

También informó que colabora ampliamente con la Procuraduría de Justicia capitalina para proporcionarle toda la documentación que ha requerido, relacionada con dicho centro educativo y coadyuvará de la misma manera con todas las instancias que así lo soliciten.

Sheinbaum denunció a exfuncionarios por presunta omisión
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan, presentó una denuncia penal contra exfuncionarios delegacionales por presunta omisión en el proceso de ampliación del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, durante los periodos de 2010 y 2014.

En conferencia de prensa del 28 de septiembre, señaló que dicha denuncia es adicional a la carpeta de investigación que por oficio tiene que levantar la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Aseguró que la denuncia deriva de la presencia de irregularidades en la documentación y reside particularmente contra los exfuncionarios Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, quienes fungieron como directores generales de Jurídico y Gobierno en Tlalpan, así como contra la directora del colegio Mónica García Villegas, por corresponsabilidad.

Claudia Sheinbaum señaló que en la documentación jurídica con la que cuenta la delegación se presentan una serie de irregularidades que deberán ser investigadas a fondo para encontrar y castigar a los responsables de otorgar permisos o en su caso omitir el ejercicio de sus funciones como autoridades delegacionales.

Informó que aún queda pendiente el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles, en el que se analizarán a fondo las estructuras del edificio, del concreto, de los planos, de todos los expedientes, con los que se hará un dictamen completo.

“En caso de que haya responsabilidad vamos a actuar de la misma manera contra el director responsable de obra y el corresponsable de seguridad estructural, que a la autoridad delegacional le dicen de puño y letra que el edificio era seguro”, aseveró Sheinbaum Pardo.

 

festival teatro calle