Martes 26 Septiembre 2017

SEP adecuará lista de útiles al Nuevo Modelo Educativo

Para el ciclo escolar 2018-2019 se revisará y analizará la lista de útiles para adecuarla al Nuevo Modelo Educativo, así como a los Programas y Planes de Estudios, con el fin de apoyar el objetivo de aprender a aprender, informó Aurora Saavedra Solá, directora de Materiales Educativos e Informática de la SEP.

En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que un ejemplo es que se pudiera introducir en el quinto año de primaria el uso de una calculadora.

“En donde haya un trabajo más fuerte con el uso de las calculadoras, que sabemos que desde quinto grado es importante aprender a manejarla, veremos la posibilidad de pedirles una calculadora, que no está incluida en esta lista para el ciclo 2017-2018”.

Consideró que la calculadora es una herramienta muy importante para las matemáticas, pero se hará de común acuerdo con los padres de familia y se verá la manera de que no sea un gasto oneroso.

Saavedra dijo que para el próximo ciclo escolar 2018-2019, que entrará en vigor el Nuevo Modelo Educativo, con los nuevos planes y programas de estudios, la lista de materiales educativos no cambiará mucho.

“No cambiará mucho, porque justamente es lo básico que se necesitan los alumnos y procuraremos que no sea oneroso, más bien se verá del lado de los materiales que proporcionará la SEP”, apuntó.

Con relación al estudio del idioma inglés, materia que a partir del ciclo 2018-2019 también se impartirá como parte de las estrategias de enseñanza del Nuevo Modelo Educativo, apuntó que el diccionario inglés español, se proporcionará uno a todas las escuelas y que será como parte de su acervo bibliotecario.

Incluso indicó que desde el año pasado se inició con esta repartición en las escuelas. “Estamos proporcionando un diccionario de inglés, porque ese es un material que puede estar perfectamente bien en el aula y también como parte de las bibliotecas escolares, para que ellos lo puedan utilizar”, agregó.

En particular sobre la lista de útiles, dijo que se elabora en primera instancia por la edad de los niños y sobre lo que van a necesitar y les permita trabajar desde el primer día de clases.

Recordó que por ningún motivo el acceso al plantel educativo no está condicionado a cumplir con otros materiales para apoyar en el aseo e higiene de las escuelas como papel de baño, sevitoallas, jabones y líquidos para limpieza, ni tampoco cuotas que se fijen.

“No son obligatorias, no las determina la federación, ni las autoridades educativas locales, las determina la escuela, es una decisión de la escuela, y por lo menos tendrían que hacer un acuerdo con los padres de familia, y no tendrían que condicionar absolutamente nada.

grito sept2017