Viernes 19 Abril 2024

Exhorta Medrano a Inegi a contabilizar a comunidad LGBTTTI

Para conocer la realidad, necesidades y ubicación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI) en el país y así diseñar políticas públicas para mejorar su situación, la Comisión Permanente, respaldó el exhorto que el legislador Benjamín Medrano Quezada realizó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el punto de acuerdo aprobado, el diputado federal zacatecano destacpo que dicha comunidad es discriminada y agredida por su orientación sexual, no solo de manera física, sino también de carácter social, y no se cuenta con cifras exactas de cuántos son, dónde se encuentran y cuáles son sus demandas sociales.

Sí han existido esfuerzos institucionales como el de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conadis), que han elaborado distintos estudios que concluyen que este grupo social es objeto de agresiones verbales y agresiones físicas que detonan en segregación social.

Por su aspecto u orientación sexual, les es negado el ejercicio de sus derechos fundamentales, tales como la atención a la salud o incluso, el acceso al trabajo bien remunerado, señaló.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados señaló que ni en México ni en el resto de mundo se encuentran mediciones de esta comunidad, bajo el argumento de que su orientación sexual es considerado como un dato "sensible".

Esto impide que sean plenamente identificados por sus gobiernos y participen de manera abierta en las decisiones públicas que les impactan.

Por lo anterior, Medrano Quezada consideró fundamental que los 3 órdenes de gobierno conozcan la situación socioeconómica de la comunidad homosexual y transgénero.

De esta manera podrán crearse mejores políticas públicas que permitan ejercer con plenitud sus derechos fundamentales, pero ante todo, participen en el diseño de las mismas.