Viernes 29 Marzo 2024

Puedes donar sangre hasta 3 veces por año

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población a sumarse a su campaña permanente que realiza en universidades y empresas, y ser donador altruista para atender a más pacientes.

En un comunicado, el titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, precisó que la donación de sangre tiene la ventaja de hacerse a hasta tres veces por año, y con una aportación se beneficia alrededor de 3 personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

Benítez Arvizu indicó que ser donador es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, así como tener de 18 a 65 años de edad.

Pidió hacer conciencia no sólo para donar sangre, sino también órganos y tejidos, a fin de beneficiar a niños, adultos y personas mayores que han perdido la salud.

En 2016, se logró la donación de 54 mil 154 litros del componente vital y en el primer cuatrimestre de este año se captaron 17 mil 111 litros, ya que en cada campaña permanente que realiza en universidades y empresas se captan hasta 700 unidades de 450 mililitros cada una en diferentes jornadas.

La mayor cantidad de donadores son hombres, adultos jóvenes de entre 20 y 50 años de edad que pueden donar en cualquier momento, mientras que en el caso de las mujeres, es menos, debido a que a veces no tienen los niveles adecuados de hemoglobina para hacer la extracción, debido a su período menstrual.

En caso de tener un padecimiento crónico, el posible donante debe ser valorado por un médico, porque si está controlado, como en el caso de diabetes, se puede donar, comentó.

Explicó el médico del IMSS que por cada donación se extraen 450 mililitros de sangre, lo que se conoce como una unidad de sangre total y de la cual se obtienen de 2 a 4 componentes, como concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas, globulina anti hemofílica y algunas variantes del plasma.

Además, se obtienen 4 muestras para conocer el grupo sanguíneo e identificar agentes potencialmente transmisibles por transfusión.

El Seguro Social cumple las normativas nacionales e internacionales en la obtención de componente de la sangre, a fin de garantizar la seguridad del plasma.

También, cuenta con tecnologías para identificar a los donadores que pudieran haber estado expuestos a virus, por serología y técnicas de biología molecular que permiten encontrar virus de hepatitis B y C, VIH.

Además de ensayos serológicos para detectar a los donadores expuestos a sífilis y Chagas en un período más corto, lo que permite garantizar la seguridad de la sangre para los receptores.

El concentrado eritrocitario es el de mayor demanda para atender desde recién nacidos hasta adultos mayores; a personas con traumatismo por accidentes o víctimas de violencia que pierden sangre, y a quienes reciben quimioterapia u otro procedimiento terapéutico donde la transfusión es necesaria.