FacebookTwitter

Playas y ciudades más visitadas en Semana Santa; cifras récord

México

91 por ciento fue el promedio general de la ocupación hotelera en México en el periodo vacacional de Semana Santa 2017, lo que representa cifras récord en los principales destinos turísticos del país.

De acuerdo con datos preliminares recabados por la Secretaría de Turismo (Sectur), las playas de los estados de Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur fueron las más visitadas por los turistas en estas vacaciones de Semana Mayor.

El Triángulo del Sol, comprendido por Acapulco, con 97 por ciento de ocupación; Ixtapa-Zihuatanejo, con 97.3 por ciento; y la ciudad colonial de Taxco, 100 por ciento, en el estado de Guerrero, fueron de los más visitados de todo el país.

Esta entidad obtuvo un promedio de ocupación en sus cuartos de hotel de 97.5 por ciento, la más alta registrada en esta temporada vacacional.

En tanto, en Quintana Roo, los destinos de Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar alcanzaron 100 por ciento de ocupación hotelera, seguidos por Mahahual y Tulum en la Riviera Maya con 98 por ciento respectivamente y Cozumel con 97 por ciento.

La Sectur informó que a nivel estatal Quintana Roo observó un promedio de 97 por ciento de ocupación hotelera; además, Tamaulipas incrementó de manera significativa el flujo de visitantes durante este periodo vacacional, al superar el 97 por ciento de ocupación hotelera.

Sus destinos de playa, en Soto la Marina y Playa Miramar en el puerto de Tampico, registraron 100 por ciento de ocupación, lo mismo que destinos de naturaleza como Gómez Farías y Jaumave que registraron ocupación total de los cuartos de hotel disponibles.

Por lo que respecta al corredor turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, los destinos de playa reconocidos internacionalmente por su belleza natural y los servicios de calidad y excelencia alcanzaron altas tasas de visitantes.

El más demandado en este periodo vacacional fue Loreto, que registró 100 por ciento de ocupación hotelera, seguido por Los Cabos con 95 por ciento, y Todos Santos y La Paz, con 95 y 94 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Turismo federal destacó que otras entidades con destinos de playa tradicionales como Sinaloa observó cifras superiores al 92 por ciento.

También lugares como Altata, siguen creciendo en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales, y durante el periodo de la Semana Mayor, este destino registro 100 por ciento de ocupación en su infraestructura hotelera.

En tanto que el puerto de Mazatlán observó 95 por ciento, seguido por destinos coloniales y de ciudad como El Fuerte con 91 por ciento; Cosalá 92 por ciento y Mocorito 90 por ciento; en esta temporada destacó El Rosario cuya demanda hotelera se ubicó en 98 por ciento.

De acuerdo a los datos preliminares, Sonora y Oaxaca, alcanzaron un promedio de 85 por ciento en el uso de sus instalaciones hoteleras.

 

Turismo colonial, zonas arqueológicas y turismo de naturaleza
Sobresale el estado de Guanajuato que observó una ocupación de 93 por ciento, y en particular el pueblo de Salvatierra con el 100 por ciento de demanda en sus servicios de hotelería, seguido de Yuriria con 95 por ciento; Guanajuato capital con 92 por ciento; San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con 90 por ciento.

El Estado de México fue de las entidades que recibió un gran flujo de turistas en destinos como Ixtapan de la Sal y Aculco con el cien por ciento de ocupación hotelera, seguidos de Villa del Carbón con 97 por ciento, así como las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Malinalco con 95 por ciento de demanda entre los visitantes.

Entre los destinos cercanos a la Ciudad de México, destacó la capital de Puebla, con el Museo Internacional del Barroco y la moderna zona conurbada de Cholula, que junto a Cuetzalan, alcanzaron el 99 por ciento de ocupación de su infraestructura hotelera.

Mientras que la ocupación promedio en los principales destinos turísticos de Tlaxcala durante los pasados viernes y sábado, sobresale Huamantla con 88 por ciento de ocupación, seguido de Chiautempan y Apizaco con 77 y 74 por ciento respectivamente.

A su vez, destinos del estado de Aguascalientes como San José de Gracia registró 95 por ciento de ocupación hotelera, y los pueblos mágicos de Calvillo y Real de Asientos, presentaron 90 por ciento cada uno, mientras que la capital del estado registró 80 por ciento.

En Campeche, Isla Arena Calkiní alcanzó el 100 por ciento de cuartos de hotel ocupados; el pueblo mágico de Palizada, Salto Grande Candelaria y la ciudad de Campeche observaron 85 por ciento de demanda hotelera.