Sábado 20 Abril 2024

Destina México 1.000 mdp para defensa de connacionales en EU

Entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los 50 consulados de México en Estados Unidos 1.000 millones de pesos para la defensa de connacionales deportados, informó el titular de la dependencia José Antonio Meade Kuribreña.

Estos recursos son los mismos que el Instituto Nacional Electoral (INE) regresó, luego de que canceló la construcción de su nueva sede, puntualizó.

Por tanto, dijo, la Secretaría estará en posibilidad de desplegar, en beneficio de los consulados y permanentemente junto con la cancillería, la suficiencia presupuestaria para esta tarea, dijo en entrevista posterior a la entrega de premios del concurso "Reto Applicando México. Innovación Financiera", organizado por Nacional Financiera (Nafin).

Para los connacionales que regresan al país, la Secretaría de Hacienda ya considera esquemas de financiamiento específicos mediante la banca de desarrollo y facilidades tributarias para los bienes que traigan consigo, expuso Meade Kuribreña.

"Estamos pensando, no solo a través de Nafin, sino de la banca de desarrollo, construir, y estamos en el proceso de poderlo anunciar, espacios de créditos paramétricos que aprovechen la experiencia de los connacionales que regresen y que encuentren, según su vocación, en la banca de desarrollo algún espacio de apoyo", señaló.

Igualmente, se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los connacionales que regresen, encuentren espacios de facilidad para sus bienes.

"Tanto en materia de aduanas, como de nuestro sistema financiero, estamos diseñando productos específicos que le ayuden a los connacionales que regresen", afirmó.

En otro tema, señaló que la dependencia a su cargo esperará a que el gobierno de Estados Unidos defina su nueva política fiscal, porque hasta el momento "no tenemos ningún elemento o juicio porque no se conocen los detalles".