Viernes 29 Marzo 2024

Alcoholismo tiene mortalidad de 8.4% en México

Las enfermedades crónico-degenerativas, en su conjunto, son la cuarta causa de muerte en el país y, dentro de ellas, el uso del alcohol tiene una mortalidad de 8.4 por ciento en México, dijo el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jorge Manuel Sánchez González.

Señaló que las consecuencias del abuso del alcohol repercuten tanto en el seno familiar, como en la incapacidad de atender adecuadamente las relaciones interpersonales y laborales. A nivel físico, una de las consecuencias más comunes es la cirrosis hepática.

“Debemos de trabajar todo en conjunto con la sociedad para generar una política pública que tenga mayor efectividad. Tenemos que hacer conciencia y luego impulsar estas políticas públicas para la restricción del consumo de alcohol”, recalcó el especialista de la Secretaría de Salud de Jalisco.

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, Luis Javier Robles Arellano, refirió que de acuerdo a la normatividad vigente, para el consumo humano, la bebida alcohólica no debe contener más allá de los 55 grados de alcohol.

Sin embargo, alertó que una persona que padece dicha enfermedad, puede llegar a consumir alcohol puro, lo que acelera los daños en el organismo, especialmente en el hígado.