Jueves 28 Marzo 2024

Apoyo moral reduce trastornos mentales

La salud mental se refleja en el bienestar individual y en el funcionamiento eficaz de la comunidad, aunque los problemas personales o sucesos graves pueden generar depresión, ansiedad, adicciones y en casos mayores trastornos mentales.

Dependiendo de la emergencia puede aumentar la posibilidad de padecer problemas de salud mental, pues mientras algunos los desarrollan después del suceso otros experimentan sufrimiento psicológico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 3 tipos de problemas sociales que pueden afectar a la población.

El primer tipo tiene origen en emergencias como separación de la familia, inseguridad, discriminación, pérdida de medios de subsistencia y descomposición del tejido social de la vida cotidiana, así como disminución de la confianza y de los recursos.

También hay los generados por la respuesta humanitaria: hacinamiento, falta de privacidad en los campamentos, pérdida del apoyo comunitario o tradicional y los preexistentes, que son por pertenecer a un grupo marginado.

Sin bienestar emocional los individuos no pueden desarrollar correctamente sus capacidades, realizar sus actividades cotidianas, trabajar de forma productiva, contribuir a su comunidad, ni ser capaces de enfrentar el estrés normal de la vida.

Mediante una infografía, la Secretaría de Salud (SSA) compartió que tanto niños como adultos pueden presenciar un acontecimiento crítico grave que afecte su estado emocional, y que la primera ayuda psicológica que deben de brindar amigos y familiares es el apoyo moral.

Hay casos en los que las personas que ya padecían trastornos mentales suelen necesitar más apoyo que antes, por lo que la OMS recomienda que esa asistencia humanitaria se dé respetando su dignidad, cultura y capacidades.