Miércoles 24 Abril 2024

Salario mínimo aumenta a 80.04 pesos

Es el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años y permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población, sin afectar la estabilidad de precios o el empleo formal, aseguró el gobierno federal.

Por primera vez en 4 décadas, el salario mínimo recupera 15 por ciento su poder adquisitivo, luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

De acuerdo con el Gobierno federal, tal incremento, sin precedentes, representa 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016.

Con base en cifras del Inegi y el Coneval, el ingreso de los trabajadores que ganan esta percepción ha tenido una recuperación de 578 pesos mensuales en lo que va de la presente administración federal.

“Con esta decisión, en 4 años se ha tenido el mayor avance que en los 40 años previos y es la primera vez, en cuatro décadas, que hay una recuperación de 15 por ciento del poder adquisitivo real del salario”, precisó.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por aprobar de manera unánime el incremento al salario mínimo, por arriba de los 80 pesos.

A partir del 1 de enero, los salarios mínimos profesionales tienen un aumento circunscrito al incremento de fijación, es decir, de 3.9 por ciento.