Sábado 20 Abril 2024

Aumento a gasolina beneficiará a ecología: titular de Semarnat

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, compartió a través de Twitter "algunas reflexiones sobre la eliminación del subsidio al precio las gasolinas".

En varias entradas de su cuenta @RafaelPacchiano fue desglosando este jueves su postura respecto al aumento anunciado a los combustibles a partir de enero de 2017.

1. El subsidio a gasolina en 2012 era de casi el 3% del PIB y según el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) beneficia a los dos deciles más ricos de la población.

2. En momentos de dificultad presupuestal como la actual, el gobierno debe apoyar a los más necesitados y no a los que más tienen.

3. El dinero utilizado para subsidiar la gasolina podrá ser utilizado para combatir la pobreza, mejores servicios de salud y mejor educación.

4. El 53% de la gasolina se tiene que importar por qué durante años no se hizo nada para que México fuera autosuficiente.

5. El precio de la gasolina depende del precio del dólar y del petróleo. Ambos han subido y por lo tanto afectan al precio de la gasolina.

6. Reforma Energética impulsada por @EPN permitirá que lleguen inversiones y jugadores q ofrezcan mejores combustibles a mejores precios.

7. Desde el punto de vista ambiental, eliminar subsidios a combustibles es una medida eficiente para combatir el #CambioClimatico.

8. "Eliminar subsidios y fijar precios reales a las gasolinas, es una de tres medidas necesarias para una economía baja en carbono." @OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

9. El precio real de la gasolina ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias como gas natural, vehículos híbridos/eléctricos

10. En el @gobmx trabajamos para apoyar a Estados a implementar corredores de transporte público a gas natural. Empezaremos en Megalópolis.

11. Aún con los incrementos que veremos en Enero, la gasolina en México será de las más baratas en los países de la OCDE.

12. Para tener mejores gasolinas urgen inversiones en ductos, refinerías terminales de almacenamiento. Esto se podrá con Reforma Energética.

13. El precio real y sin subsidio impulsará transición a tecnologías más eficientes que benefician al ambiente y a nuestra salud.

14. Si bien esta transición toma tiempo, si se mantenía el subsidio nunca hubiera empezado y nuestra salud sería la principal afectada.