Sábado 20 Abril 2024

Quemaduras por pirotecnia deben ser atendidas por especialistas

Durante esta temporada de Navidad y Año Nuevo, en que aumentan los casos de quemaduras por fuegos artificiales, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomendó en cualquier caso de este tipo acudir de inmediato con el especialista, para que determine el tratamiento adecuado.

El uso indebido de cohetes y otros artículos de pólvora pueden generar graves consecuencias, como quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo, expuso la FMD en un comunicado.

Explica que para atender una quemadura por fuego directo, primero se debe retirar al afectado el objeto que provocó la quemadura, y después quitar la ropa si se encuentra pegada a la piel o si la herida es muy amplia.

Asimismo, destacó la importancia de lavar la zona afectada con agua a temperatura ambiente, es decir, evitar el uso de agua fría, para eliminar sustancias nocivas y disminuir el dolor e inflamación.

En las quemaduras de primer grado, donde sólo se observa ardor y enrojecimiento, es preciso utilizar crema humectante de forma inmediata, y tras el lavado con agua, recomienda acudir de inmediato con un dermatólogo.

La institución refiere que en el caso de las quemaduras de segundo y tercer grado, deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias, pues requieren atención multidisciplinaria, lo cual dependerá de la extensión de la lesión.

Si la quemadura es grande, la FMD recomienda cubrir la zona afectada con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

La Fundación exhortó a la población a evitar la automedicación en este tipo de contingencias, pues podría dañar en mayor medida la piel del paciente.