Jueves 28 Marzo 2024

Trastorno afectivo estacional: identifícalo y atiéndete

El trastorno afectivo estacional en México se presenta entre uno y 10 por ciento de la población cada año durante el periodo de otoño e invierno, aseveró la directora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, María Teresa González Herrera.

En entrevista, dijo que lo anterior ocasiona en las personas sentirse más cansados y con más sueño, así como más irritables, con periodos “polares” en el sentido de menos apetito o atracones de calorías.

“El trastorno afectivo estacional en México es de entre uno y 10 por ciento de la población cada año, se deprime por la estación y para diagnosticarlo hace falta que por lo menos dos años consecutivos la persona tenga episodios de depresión mayor durante la temporada otoño invierno”, acotó.

María Teresa González mencionó, que las personas sienten mucha ansiedad o irritabilidad, es decir, se perciben extraños, pero al principio es una condición fisiológica, debido a que el cerebro funciona así durante estas temporadas, en donde dicho porcentaje lo experimentan.

Explicó que las personas tienen periodo de luz solar menos prolongados, y eso hace que el cerebro reciba menos luz, de ahí, que envía información de menos producción de hormonas como la dopamina o la serotonina.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), agregó que cuando la depresión es leve y le permite a la persona desarrollar con normalidad ciertas actividades, puede tratarse con fototerapia, o salir a la luz del sol y caminar un poco a fin de producir hormonas que le harán sentir más tranquila y normal.

“Las personas con una depresión mayor se les puede aplicar la fototerapia por medio de lámparas que asemejan la luz solar, e incluso si se vieron afectadas algunas otras actividades, como el trabajo o en casa, puede tomar terapia psicológica y ayudarle a solucionar los problemas en los que ha tenido impacto en su depresión”, apuntó.